historia medieval

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
En el Mester de Juglaría los autores eran juglares que se dirigían al pueblo llano, en cambio, aunque en el Mester de Clerecía también se dirigía a los analfabetos, los autores son una clase más elevada, son clérigos.
El Mester de Juglaría trata de informar, entretener y enseñar al igual que el Mester de Clerecía trata de enseñar. En ambos casos, estas obras se recitaban oralmente pero ladiferencia está en que los clérigos las escribían, por lo cual estas últimas eran tanto de transmisión oral como escrita, por lo cual la fuente de los juglares es la memoria y la de los clérigos es una fuente escrita. Ambos pertenecen al género narrativo en verso, aunque la temática es diferente ya que el Mester de Clerecía trata temas religiosos, clásicos, y épicos y el Mester de Juglaría trata temasrelacionados con héroes y la guerra principalmente.
En el Mester de Juglaría se trata de que la rima sea todo el tiempo la misma, pero debido a que se recitaban desde la memoria a veces la métrica varía, a diferencia del Mester de Clerecía que tiene una métrica regular.
El Mester de Juglaría se caracteriza por ser real, sencillo y claro, y por utilizar epítetos épicos que caracterizan y ensalzanal héroe y complementan el verso, además alternan la narración y el diálogo. El Mester de Clerecía, e cambio, utiliza un estilo culto aunque a veces también introduce algunos términos coloquiales.
Frente al mester de juglaría,  de contenido popular e irregularidad métrica,  surge en el siglo XIII el mester de clerecía,  erudito y cultivado por los clérigos,  entendiendo portales no sólo aquienes lo eran propiamente,  sino también,  a todo hombre culto y letrado,  que poseyera la educación latino-eclesiástica.
   El saber se refugia en los monasterios y durante siglos es esencial patrimonio de los clérigos,  de donde nace la atribución de este carácter a quienes se entregan al estudio,  aunque no fuese aquella su condición real: clerecía y saber se hacen sinónimos. Estos clérigospaulatinamente van dejando el latín,  e incorporan la lengua popular para acercar la cultura de sus bibliotecas al pueblo llano:
" Quiero fer una prosa en román paladino
en el qual suele el pueblo fablar a su veçino..."(S. Dom. 1)
" Quiero fer la passión del sennor Sant Laurent
en romaz que la pueda saber toda la gent..." (S.Laur. 1)
   El mester de clerecía no desplazó,  sino que coexistió con elde juglaría; pronto utilizan ambos el mismo idioma,  se dirigen al mismo tipo de público,  se abastecen de temas populares. Los juglaría clerical intenta contrarestar los efectos pecaminosos e inmorales que atribuye al juglar profano. Berceo se llama a sí mismo juglar de Santo Domingo y trovador de la Virgen.
    No obstante,  R. Menendez Pidal, en su Poesía juglaresca y orígenes de lasliteraturas románicas, Madrid,  1957, escribe: "Aunque es común presentar la poesía romance de los clérigos como antagónica de la de los juglares, esta manera de ver no se ajusta a una exacta apreciaciónde las obras de inspiración clerical. La poesía romance de los clérigos no nace en son de guerra,  ni mucho menos; Berceo siente humildemente de sí, pues, aunque clérigo, confiesa que no es bastante letradopara escribir la lengua de los doctos; solo sabe algo de latín para entenderlo, y quiere entonces servir de intermediario entre la ciencia de los clérigos y la ignorancia del vulgo...
   El público para quien Berceo escribe es, en esencia, el mismo para quien cantan los juglares..El clérigo piensa siempre en el público iletrado para quien escribe...' 'Berceo no se aparta desdeñoso de lajuglaría; colabora para enriquecer el repertorio de los juglares que son los habituales propagadores de toda la literatura. Más abajo,  R.M.P. afirma que los clérigos pretenden reemplazar la temática de los juglares por otra que estiman de mayor dignidad y elevación, aunque siempre destinada a la recitación pública.
 
2. METRICA, LENGUAJE Y TEMATICA.
Los rasgos que caracterizan al mester de clerecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Medieval
  • Historia medieval
  • historia medieval
  • Historia Medieval
  • historia medieval
  • Historia medieval
  • Historia Medieval
  • Historia medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS