Historia Militar De Las Guerras

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
COMANDO DE LAS ESCUELAS
INSTITUTO MILITAR UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
CORONEL (F) ANICETO CUBILLAN JAIMES
EXTENSIÓN MICHELENA



PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EN EL
DESARROLLO ENDOGENO

Abril 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODERPOPULAR PARA LA DEFENSA
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
COMANDO DE LAS ESCUELAS
INSTITUTO MILITAR UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
CORONEL (F) ANICETO CUBILLAN JAIMES
EXTENSIÓN MICHELENA



PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EN EL
DESARROLLO ENDOGENO

AUTOR:


Abril 2011
HISTORIA MILITAR

La Historia Militar es una disciplina de las humanidades enfocadaal registro de los conflictos armados de la historia de la humanidad y su impacto en las sociedades, sus culturas, economías y cambios en las relaciones internacionales. No se limita al estudio de batallas y guerras, sino que se interesa también por la evolución de los materiales, del armamento, la táctica y la estrategia.
Se compone de todos aquellos eventos de la historia humana que pueden serconsiderados como pertenecientes a la categoría de conflictos sociales generalizados. Esto puede ir desde las peleas entre dos tribus, hasta guerras entre dos fuerzas armadas organizadas, incluyendo en su máxima escala las guerras mundiales que afectan a la mayoría de la población humana. Los historiadores se encargan de narrar estos acontecimientos, mediante escritos o de otras formas.
Laactividad militar ha sido un proceso constante durante miles de años, y las tácticas, estrategias y metas de las operaciones militares se han mantenido inmutables en lo básico a lo largo de los milenios. Por ejemplo, una notable maniobra militar aún estudiada hoy día es la doble pinza envolvente, usada por Aníbal Barca en la Batalla de Cannas el año 216 a. C. – hace por tanto unos 2.200 años. Esa mismamaniobra ya fue descrita por el teórico militar chino Sun Tzu, que escribió aproximadamente al mismo tiempo que la fundación de Roma, aproximadamente hace 2.750 años, y 500 años antes de la batalla de Cannas.
Mediante el estudio de la historia relacionada con su profesión, los militares pretenden no repetir los mismos errores del pasado, y así mejorar su actuación al insuflar en sus comandantesla capacidad de percibir paralelismos históricos durante una batalla, y así poder maximizar las lecciones aprendidas de la misma. Las principales áreas de la historia militar incluyen la historia de las guerras, batallas y combates, la historia del arte militar y la historia de cada servicio militar específico.
Hay varias formas de categorizar la guerra. Una de ellas es la distinción entre guerraconvencional y no convencional, donde convencional se refiere a fuerzas armadas bien identificadas luchando entre sí de forma relativamente abierta y directa, sin armas de destrucción masiva. La guerra no convencional se refiere a otros tipos de guerra, que incluyen las incursiones, la guerra de guerrillas, la insurgencia, y el terrorismo. Alternativamente puede incluir la guerra nuclear, laguerra química o la guerra biológica.
Todas estas categorías usualmente se integran dentro de otras dos de mayor orden: guerra de alta o baja intensidad. Se llama guerra de alta intensidad a aquella entre dos superpotencias o grandes naciones luchando por intereses políticos y/o económicos. La guerra de baja intensidad se refiere a la insurgencia respecto a un ejército dominante, la guerra deguerrillas, y tipos especiales de tropas que luchan contra una revolución.

Periodos

Un método de tratar un tema tan extenso como es la historia militar es dividirlo mediante períodos. Aunque útil, tiende a ser impreciso, y las diferencias en ubicación geográfica implican una falta de uniformidad. Por ejemplo, lo que puede describirse como Guerra en la edad antigua es una forma de conflicto que aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la guerra militar en nicaragua
  • historia militar
  • Historia militar
  • Historia militar
  • HISTORIA MILITAR
  • Historia Militar
  • historia militar
  • Historia Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS