Historia minima de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer capítulo: el México antiguo

en este primer capítulo nos habla cerca de que existieron o hubo muchas civilizaciones agrícolas que se extendían por todo el territorio que eran los cazadores recolectores y algunos de estos estaban cerca de animales salvajes como osos o lobos, también dice que contribuyo una integración de unas nuevas costumbres y esto sucedió por la conquista españolay lograron tener sus imágenes más costumbres y su propia historia menciona que algunos de estos cazadores no quería tener las costumbre españolas y fueron eliminados todos esos pueblos. Los cazadores recolectores se establecían en una cueva para aprovechar todos los recursos que se podían y los también llamados pescadores que se mencionan aquí hacían sus enramadas, después cuando se llegaba laestación de verano que para ellos era la de mayor abundancia salían y recolectaban los alimentos que ellos necesitaban.

este capítulo comienza mencionando que ya existía un poco de vida sedentaria y que empieza la primera etapa se podría decir que es el preclásico temprano y un nombre con el que se le conocía era preclásico aldeano porque la mayoría de la población estaba formada por aldeas queesta contaba con pocas personas en ellas, que no había mucha población también se formaron las primeras llamadas jefaturas que consistían los jefes eran la autoridad religiosa y militar y tuvo gran importancia porque ayudo al desarrollo del preclásico temprano.
Bueno también hace referencia a él preclásico medio que este es cuando el surgimiento laboral de tiempo completo y la construcción decentros ceremoniales e imágenes simbólicas y que conocemos como olmecas y que hubo los primeros reinos en Mesoamérica. En esta cultura podemos decir que utilizaban masa de piedra que ellos usaban como tronos o altares y otras que eran piedras verdes para elaborar ofrendas y figuras como animales que danzan y hombres luchando y con piel de los animales capas.
En el libro menciona que algunos de loscentros ceremoniales más importante que hay y escultura así como piezas de mayor tamaño se encontraban en llanuras del golfo de México, un ejemplo seria que en San Lorenzo se construyo una plataforma de tierra que sirvió como plaza de centros ceremoniales y las figuras de colocaron en diferentes puntos de una mesa artificial en el mismo lugar, otro ejemplo fue la venta y en ese lugar se levanto laprimera pirámide de Mesoamérica que era tierra apisonada y con plazas alrededor y también plataformas y estas últimas eran pequeñas. Como ya se había menciona en esta época formaron parte los olmecas los cuales de estos destacan la amplitud de sus tierras y la riqueza de sus centros ceremoniales que también ya habíamos mencionado algunos ejemplos de ellos.
También tienen como un rasgo ocreencias específicas como es la de una forma de representar la lluvia con grandes símbolos.
En este capítulo menciona el preclásico tardío bueno dice que este había alcanzado una gran riqueza económica que según esto hace mucho tiempo que no tenia. Esto produjo una concentración de poblaciones muy importantes y que acapararon muchas funciones de mando, que eran de un carácter político.
También hubosurgimientos más importantes como fue el de Monte Albán y este marca el inicio del preclásico tardío.
Monte Albán es una montaña pedregosa que no tenía agua y estaba deshabitada pero tenía una ventaja que era la de estar en el centro del valle, y tenía una vista perfecta.
En este periodo los habitantes que tenía eran unos quince mil, el primer edificio que construyeron es el que hoy llamamosedificio de los danzantes. Después que sucedió todo esto viene la consolidación del Monte Albán y su crecimiento urbano todos estos sucesos ocurrieron por la gran actividad militar.
Empezaremos a hablar de otro lugar como es Cuicuilco que este se despobló ya que sufrió una erupción volcánica ocurrida en el 50 a.C ya que dos de los rasgos desaparecieron curiosamente que son como una plataforma...
tracking img