Historia mitológica griega de Ulises

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2016
Historia mitológica griega de Ulises
Ulises (u Odiseo) fue uno de los héroes legendarios griegos que aparece citado por primera vez en la Cipria o Cantos Ciprios, primero de los poemas del llamado Ciclo Troyano.
Más tarde aparece en dos obras atribuidas a Homero , en la Ilíada, como uno de los protagonistas, y finalmente como personaje central, y al que da nombre, en la Odisea, obra en la quequedó inmortalizado .Posteriormente aparecerá en muchas otras obras.
Era rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia.
En la Odisea era hijo de Laertes y Anticlea.
Esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene, según cuenta Homero había nacido en Ítaca, concretamente en el monte Nérito un día de lluvia (de ahí la expresión, paraexplicar su nombre “Zeus llovió sobre el camino”).
En otros relatos aparece Sísifo como padre de Ulises, que se habría unido a Anticlea en una visita a Ítaca y ubican su nacimiento en Alalcómenas (Beocia).
Una tradición asegura que Ulises fue discípulo, al igual que tantos otros héroes griegos, del centauro Quirón.
Un día en compañía de su abuelo materno Autólico, asistiendo en el monte Parnaso ala cacería de un jabalí ,este le hiere, dejándole una cicatriz en una rodilla por la que habría de ser reconocido ,años más tarde, a su regreso a Ítaca tras la guerra de Troya.
Se hizo amigo de Ífito , con él intercambió regalos, Ulises le regaló una espada y una lanza y a Ulises, este, le regaló el arco de Éurito (su padre), arco que solo podía tensar Ulises y que usaría años más tarde para matara los pretendientes de Penélope.
Cuando llega a la edad viril su padre Laertes le entrega el reino con todas sus riquezas y Ulises se encarga de reconstruir su casa. Rico en tierras y en ganado, adquiere fama por su hospitalidad y por su respeto a los dioses, en especial a Zeus y Atenea (diosa que le protegería en innumerables ocasiones).
Atraído por la belleza de Helena, acudió como unpretendiente más al palacio de Tindáreo pero, al darse cuenta de las escasas posibilidades que tenía de conseguirla, decidió solicitar a Penélope, hija de Icario y sobrina de Tindáreo. Para asegurarse la ayuda de éste en tal propósito, le aconsejó que obligase a todos los pretendientes de Helena a jurar que respetarían la elección de ella y que defenderían al elegido contra cualquier agravio, evitando asídisputas ulteriores que podrían ser funestas para el propio rey. Este, en compensación, obtuvo para Ulises la mano de Penélope(en algunas versiones, no obstante, se asegura que Ulises consiguió a Penélope al vencer en una carrera pedestre).
Con Penélope tuvo a su hijo Telémaco, y siendo este todavía niño se produce el rapto de Helena. Ulises tiene que partir entonces a la Guerra de Troya a encontra de su voluntad (inventó toda clase de tretas para librarse de ir a la guerra, fingió ataques de locura como pretender arar la arena del mar, pero Palamedes colocó a su hijo en la dirección en la que hacia el surco y el padre levantó la reja para no dañar al pequeño, demostrando de esta manera que no estaba loco). Antes de partir, aconseja a Penélope que si él muere, se case de nuevo cuandoTelémaco alcance la edad viril.
Ulises pasará veinte años lejos de su Ítaca, los diez primeros años los pasará luchando en la Guerra de Troya y otros diez intentando regresar a Ítaca, pasando por números obstáculos.
El fin de la guerra de Troya sucede gracias al ingenio y astucia de Ulises que ideó engañar a los troyanos haciéndoles creer que se marchaban, dejándoles de regalo un enorme caballo demadera (el caballo de Troya). Este estaba hueco y en su interior iban los mejores guerreros que esperaron a la noche para sorprender a los confiados vencedores troyanos para luchar y así vencerles.
Al término de la guerra todos los reyes y guerreros griegos volvieron a sus casas. Ulises salió de Troya con sus hombres en doce barcos, todos con ganas de volver a su tierra. Ulises deseaba ver a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitolog a Griega
  • MITOLOG A GRIEGA
  • Mitolog a Griega
  • En La Mitolog A Griega
  • Dioses De La Mitolog A Griega
  • Los Dioses De La Mitolog A Griega
  • Mitolog a Griegos lupiis
  • Acertijos mitológicos (griego y latin)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS