Historia moderna de occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO PARA HISTORIA MODERNA DE OCCIDENTE


MODULO 1: LA ILUSTRACIÓN.

En 1500 encontramos al mundo de-ntro de un marco cultural limitado por que habían comenzado a surgir algunas peculiaridades en torno al pensamiento de la época. Por ejemplo: Antes de este momento se tenía la creencia de que Dios gobernaba por completo al mundo y al hombre, y no será hasta la llegada de ciertospensadores cuando se realizaron algunos descubrimientos importantes:
1. Que la Tierra no era plana sino redonda (Cristóbal Colón).
2. Que las cosas permanecían en la tierra no por la gracia divina sino por la fuerza de gravedad (Isaac Newton).
3. Que la Tierra no era el centro del univer-so y que todos los planetas no giraban en torno a ella, sino alrededor del Sol (Nicolás Copérnico).
4. Quela Tierra y los planetas se sostienen no sobre tortugas ni gigantes sino gracias a la fuerza gravitacional de los planetas (Galileo Galilei).
En Europa los cambios culturales y científicos van desencadenando una serie de hechos políticos que terminarían por transformar al mundo. Algunos de esos hechos fueron:
1. La Ilustración y la Enciclopedia.
2. La Revolución Francesa.
3. La separación delos colonos y la funda-ción de las Trece Colonias inglesas en Norteamérica.
4. La Revolución Industrial.
5. La Independencia de las colonias espa-ñolas en Hispanoamérica.


MODULO 2: ILUSTRACIÓN Y ENCICLO-PEDIA.

La Ilustración es el periodo de la his-toria que va de 1600 a 1700 y que provoca los cambios fundamentales en el pensa-miento político, económico y religioso del mundo.Este movimiento de ilustración con-sistía en que la mayor parte de la burguesía podía tener acceso a los conocimientos de la época, por eso cuando un hombre tenía los conocimientos se le decía Ilustrado. Todos estos conocimientos fueron llegando hasta los Reyes y Soberanos quienes se convirtieron en Reyes o Monarcas Ilustra-dos.
Los principales pensadores de la Ilustración son:
1. Adam Smith consu libro La Riqueza de las Naciones que tenía como fin explicar el comportamiento de la vida económica de las naciones. Con él se creó el Liberalismo Económico, cuyo lema era Lesse Feer, Lesse Passe (Dejar hacer, dejar pasar). La teoría de Smith proponía que en cuestiones económicas se debe dejar actuar a la naturaleza (la mano invisible), ya que ella mantiene el orden de todas las cosas.
2. ElMercantilismo: era una teoría econó-mica que establecía que la riqueza de una nación residía esencialmente en la acumulación de piedras y metales preciosos. Una nación sería más rica en la medida de que se acumularan los metales preciosos.
3. Las teorías de Galileo y Copérnico que derribaban las viejas creencias de que la tierra era el centro del universo; creencias que fueron desechadas graciasal uso del telescopio.
4. La comprobación de que la Tierra no era plana sino redonda gracias a los viajes de circunnavegación de Cristóbal Colón y otros navegantes.
5. La aparición de textos escritos por gran-des filósofos como Voltaire, Bacón, etc., quienes cambiaron el modo de pensar de las personas al cuestionarse la omnipotencia de Dios sobre todas las cosas.
LA ENCICLOPEDIA
LaEnciclopedia es un conjunto de libros que fueron editados hacia 1700 y que contenían los conocimientos más relevantes de la época en el ámbito de la economía, la política, la filosofía, las matemáticas, física y química. Esta obra constaba de 32 tomos que fueron distribuidos en los países europeos y aunque su intención era la de propagar las ideas, en realidad lo que ocasionó fue:
1. Revoluciones yderrocamientos en Holanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega, pero sobre todo, en Francia.
2. Aumento de los sentimientos imperialis-tas en las principales potencias europeas como Inglaterra que se dedicó a intervenir en países como China, país donde ocasionó la guerra del Opio y la de los Boxers.
3. Alentó también una mayor investigación de las principales áreas culturales al lograr que los científicos y...
tracking img