Moldeo inyeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moldeo por inyección
Un émbolo o pistón de inyección se mueve rápidamente hacia adelante y hacia atrás para empujar el plástico ablandado por el calor a través del espacio existente entre las paredes del cilindro y una pieza recalentada y situada en el centro de aquél. Esta pieza central se emplea, dada la pequeña conductividad térmica de los plásticos, de forma que la superficie de calefaccióndel cilindro es grande y el espesor de la capa plástica calentada es pequeño. Bajo la acción combinada del calor y la presión ejercida por el pistón de inyección, el polímero es lo bastante fluido como para llegar al molde frío donde toma forma la pieza en cuestión. El polímero estará lo suficiente fluido como para llenar el molde frío. Pasado un tiempo breve dentro del molde cerrado, el plásticosolidifica, el molde se abre y la pieza es removida. El ritmo de producción es muy rápido, de escasos segundos.

Moldeo por extrusión
En el moldeo por extrusión se utiliza un transportador de tornillo helicoidal. El polímero es transportado desde la tolva, a través de la cámara de calentamiento, hasta la boca de descarga, en una corriente continua. A partir de gránulos sólidos, el polímeroemerge de la matriz de extrusión en un estado blando. Como la abertura de la boca de la matriz tiene la forma del producto que se desea obtener, el proceso es continuo. Posteriormente se corta en la medida adecuada.

Extrusión de film tubular
En esto proceso se funde polietileno de baja densidad. El fundido es extruído a través de una matriz anular. Se introduce aire inflando el tubo del polímeroextruído para formar una burbuja del diámetro requerido, la que es enfriada por una corriente de aire. El film es arrastrado por un par de rodillos que aplastan la burbuja manteniendo así el aire empleado para inflar la burbuja dentro de ella.
Moldeo por Compresión

Consiste en que una pieza de plástico adquiera una forma determinada cuando se le aplica presión a una preforma de materialplástico compactado. Para lograr esto colocamos el plástico en un molde de acero que se encuentra en una prensa hidráulica. Para que el plástico adquiera la forma le aplicamos calor y luego presión para darle la forma del molde .Esto produce una reacción de curado que permite formar un sólido uniforme, rígido y homogéneo.
Este proceso se desarrolla en las siguientes fases: Se introduce el materialtermoestable en forma de  polvo o gránulos en un molde hembra. Se comprime con un contramolde macho, mientras un sistema de recalentamiento ablanda el material para hacerlo maleable. El material adopta la forma de la cavidad interna de ambos moldes. Seguidamente, se refrigera y se extrae la pieza del molde.

Soplado:
Se utiliza para realizar todo tipo de envases y objetos huecos. Se crea unapreforma mediante extrusión. A continuación, se introduce la preforma en un molde abierto en dos partes. Al unir éstas partes, se insufla aire caliente en su interior hasta que se adapta a la forma de las paredes. El plástico se endurece al contacto con las paredes, se abre el molde y se extrae la pieza.

Moldeado al vacío

Es un método de conformado en el que se coloca una lámina de plásticosobre un molde del objeto que se quiere fabricar. Después se calienta usando unas resistencias eléctricas que hacen que una lámina de plástico se reblandezca. Posteriormente se pone en contacto el molde con la lámina caliente y, haciendo referencia al nombre del método, se extrae el aire que hay entre ellos para que el plástico se adapte a las paredes del molde.

Este método se emplea pararevestimientos interiores (puertas de heladeras, gabinetes, etc.)

Calandrado

En este método se introduce el plástico fundido procedente de la tolva en el interior de la calandra, y se hace pasar éste entre unos rodillos que le van dando la forma de una lámina con el grosor de ésta cada vez más fina, en función del número de veces que pasa entre los rodillos.

El proceso se emplea para la...
tracking img