Ciclismo en montaña

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
[pic] [pic] [pic]

CICLISMO DE MONTAÑA

Nombre del curso: Metodología de la investigación


El ciclismo de montaña, es la actividad deportiva que se realiza sobreuna bicicleta de montaña (o BTT, Bicicleta Todo Terreno) en terrenos montañosos, principalmente la especialidad de Cross country, se caracteriza por ser una actividad mixta, que involucra esfuerzos de larga duración asociados a momentos de alta intensidad.. Por extensión, se aplica el término a todos los demás terrenos a campo traviesa que presentan muchas de las dificultades existentes en losterrenos montañosos, como son terrenos diversos: arena, tierra, lodo, arroyos, etc.; obstáculos: huecos, piedras, troncos, ramas, acantilados, etc.; pendientes diversas y rutas sinuosas para los cuales es necesario encontrar el tipo de bicicleta adecuada para este deporte, teniendo en cuenta el tipo de suspensión y por sobretodo la habilidad del ciclista en la conducción de la bicicleta en losterrenos difíciles. Las fuentes energéticas utilizadas provienen, por lo tanto, del sistema aeróbico como también del anaeróbico, ya que se requiere de la energía y resistencia necesaria para poder desplazarse por todos los tipos de terrenos, y para lograr desarrollar fuente de energía para su óptimo rendimiento. Se estima que los requerimientos son en un 85-90% de tipo aeróbico y en un 15-10% de tipoanaeróbico (según el circuito).

Planteamiento del problema y justificación

Con el objetivo de lograr una participación exitosa de los deportistas en los distintos campeonatos o competiciones a las cuales sean sometidos. Se someterá a un entrenamiento Vivir Arriba y Entrenar Abajo (LH-TL), el cual consiste en determinar los efectos de vivir en altura y el entrenamiento a nivel del mar ya quese ha observado que aumenta el rendimiento aeróbico de deportistas ya entrenados. El ciclismo de montaña es una actividad mixta, por lo que se busca aumentar tanto el rendimiento aeróbico, como anaeróbico. Por lo tanto, surge la siguiente interrogante:

La modalidad de entrenamiento LH-TL se utiliza en ciclistas de montaña para mejorar su rendimiento en los eventos deportivos, por lo que seríaútil determinar su influencia sobre el rendimiento anaeróbico.
Evaluar la utilidad del entrenamiento LH-TL en ciclistas de montaña, permitiría determinar un entrenamiento específico para esta disciplina deportiva, con el objetivo de lograr una óptima relación costo- efectividad.
Este estudio puede ser un punto de partida para futuras investigaciones sobre los efectos y utilidad del LH-TL en elrendimiento de deportistas de distintas especialidades con requerimientos anaeróbicos y para su comparación con otras modalidades de entrenamiento.

Considerando las características del grupo en estudio, ciclistas de montaña y el ciclista de montaña de elite, pertenecientes a la Selección Nacional, equipos deportivos o individuales y el costo que implicaría esta modalidad de entrenamiento, se haceimposible contar con un grupo control en esta investigación, por lo que pierde la capacidad de comparación con otras modalidades de entrenamiento.

Formulación del proyecto, marco teórico

Es fundamental mantener una gran concentración a la hora de superar obstáculos, ya que de otro modo uno puede dar con su cuerpo en el suelo; incluso en pequeños obstáculos por un exceso de confianza.También el tener un grado de preparación física adecuado: se sufre de cambios de ritmo continuos produciéndose grandes estado de fatiga. Pero que se compensa con la diversión de la actividad, que llega a enganchar a todo tipo de personas sin importar la edad.
La presente investigación contribuye a orientar la búsqueda del tipo de entrenamiento más adecuado para el ciclismo de montaña, tomando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclismo de montaña
  • El ciclismo de montaña
  • Ciclismo De Montaña (Dh)
  • Ciclismo de montaña
  • Ciclismo de montaña
  • ciclismo de montañas
  • Ciclismo de montaña
  • Ciclismo De Montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS