Historia Moderna

Páginas: 62 (15434 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
En este tema no vamos a hablar de evolución política. La constitución de Estado no es la evolución política pero sí que la permite. Estos Estados que se van a relacionar entre si van a general relaciones internacionales (reguladas por una parte del derecho, no que antes no existiera sino que no estaban reguladas puesto que antes de la E. Moderna no existían Estados como tal).
La nación sigueun proceso de convertirse en Estado, pero no todas las naciones son Estados. El ejemplo más claro son las ciudades-Estado del norte de Italia, quienes se comportan como Estados propios decidiendo por sí mismas pero no serán Estado hasta la unificación de Italia. Esto se inspira en las ciudades-Estado de Grecia, que tenían sus instituciones políticas propias pero a nivel de ciudades.
Al margenestán los Imperios, en la E. Moderna el Sacro Imperio Romano, de más de 300 estructuras internas. Había un emperador, principados, reinos, colonias, ciudades episcopales… Una estructura muy heterogénea que se va a mantener durante toda la E. Moderna hasta que en el XVIII se diferencien Austria y Prusia. La cabeza del Estado en este caso es el emperador, que para que el Imperio sea fuerte tiene que sermuy fuerte, independiente de los nobles, que no dependa de nadie. Como es elegido, está en manos de los príncipes, a los que se soborna, van a ser débiles, puesto que dependerán de los que les elijan. Por lo tanto conviene para que sea fuerte es que sea hereditaria, que no tengan incumbencia los clanes nobiliarios.
En las ciudades-Estado se dan repúblicas con instituciones republicanas pero nodemocráticas y a la cabeza de la república están los condotieros o dux.
Son muy importantes los instrumentos: los recursos, la hacienda (administración de la hacienda), la diplomacia y el ejército, la burocracia y el funcionariado (consejos, corregidores, regidores, tribunales, chancillerías…), en definitiva, el sistema político. A la cabeza del sistema político está el rey y los componentesdel sistema político son las patas del Estado, si falta alguno no es un Estado.
Cada fase del Estado lleva unas ideas políticas y unos pensadores, filósofos, que hacen filosofía política.
Por último no hay construcciones supranacionales aunque si hable de ello Grocio, que habla de crear instituciones supranacionales, como el arbitraje del Papa como elemento neutral que es, pero sí que hayconflictos, guerras civiles, de fe pero con motivo económico… hasta llegar a Napoleón.
El Estado como lo conocemos hoy no surge de pronto, es un proceso largo y siempre in fieri, es decir, siempre haciéndose, y en progresión, hasta acabar con Luis XIV. Mientras que en la Edad Media era una especie de binomio la relación entre el Rey y el Reino, teniendo que entenderse con la capa más alta delreino, que le ayuda en las guerras, economía… Ahora, en la Edad Moderna se tiende a la acumulación de poderes en la persona del Rey. Este necesita el reino para que acepten al heredero y le aporte dinero, la tendencia es que el rey cada vez consulte menos al reino, decreciendo el reino y creciendo el rey, que es el rostro del Estado. Una vez llegado al Absolutismo, se ha acabado el proceso puesto queel rey tiene en sus manos todo, el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, y además se añade el origen divino del poder, por lo que se blinda el sistema, ya que si Dios lo ha elegido no se puede deponer. (Proceso de la segunda mitad del siglo XV a la segunda mitad del XVII, en el que se encuentran las etapas).
Lo contrario a esto son las revoluciones liberales (burguesas socialmentehablando), que requieren una separación de poderes y originan el poder constitucional.
En cuanto a las etapas políticas esta primero el autoritarismo político o monarquía autoritaria (monarquía porque la mayoría son monarquías) (XV-XVI primeras mitades). En segundo lugar está el Estatismo Monárquico y luego el Absolutismo pleno, que solo tiene un paradigma, Luis XIV quien se identifica con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA MODERNA
  • la historia moderna
  • Historia De La Modernidad
  • HISTORIA MODERNA
  • historia moderna
  • historia moderna
  • historia de el modernismo
  • historia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS