Historia municipio de haina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

ASIGNATURA:
NOCIONES DE DESARROLLO ECONÓMICO
TEMA:
MUNICIPIO DE HAINA



Índice

Contenido pagina

Objetivos 3
Introducción 4-5
Desarrollo
* Aspectos históricos 6-9
* Aspectos demográficos 10-12
* Aspectos económicos 13-23
Problemas que afectan a Haina 24-27
Posibles soluciones a estosproblemas 28-29
Conclusión 30-31

Objetivos:
* Conocer el municipio de Haina
* Conocer aspectos históricos
* Conocer aspectos demográficos
* Conocer aspectos económicos
* Saber cuáles son los principales problemas que afectan a este.
* Plantear posibles soluciones a dichos problemas.



Introducción
Haina es un municipio de la provincia San Cristóbal , cubreun área de 39.90 Km cuadrados está dividido en dos zonas: la zona urbana, que es la ciudad de Haina, la cual cuenta con cincuenta y tres barrios; y el distrito del carril con sus tres secciones y dieciséis parajes.
Es uno de los sitios más contaminados del planeta porque en su comunidad había una planta de reciclaje de baterías de automóvil llamada metaloxa, además de ser una zona industrial. EnBajos de Haina se produce más del 50% de la electricidad del país, también está la única refinería del país. Esta cuanta con la única refinería del país además de un muelle, vertedero, Plantas generadoras de electricidad, ingenio de azúcar, parque industrial (PIISA) y varias zonas francas especiales (Farco Fogel, laboratorio magnachen entre otras).
Entre los años 1960 y 1970 Bajos de Haina teníala categoría de distrito municipal perteneciente a la provincia de San Cristóbal. Bajos de Haina fue elevada a la categoría de municipio en 1981 junto a Yaguate y Cambita Garabitos que anteriormente era sección del municipio de San Cristóbal se convirtió en Distrito Municipal.
Tiene su origen a partir de la industria azucarera en el siglo XVI, Nombre de Haina proviene de centro América (de dondelas investigaciones más recientes postulan que vinieron los antiguos indios Caribe), existe una isla mexicana situada sobre las aguas del golfo de Campeche, llamada Haina, por su nombre indígena, Haina significa ¨casa sobre el agua¨ el hecho de establecerse estos en la ribera de las aguas del rio Haina, puede relacionarse con el nombre del municipio con la antigua toponimia aborigen.
Haina sehallaba habitada por algunas familias que se dedicaban a la agricultura, la pesca y la industria azucarera rudimentaria. Esto indica que la comunidad estaba formada por agricultores y pescadores. Otra fuente económica los constituía la producción de melao para venderlo en la capital y san Cristóbal, también producían azúcar y alcohol. No menos importante era la venta de coco, arena y frutos menores.ASPECTOS HISTÓRICOS:
Esta comunidad tiene su origen en el siglo XVI, a partir de lo que fueron las instalaciones azucareras de la franja sur de la isla. Ya para el año 1520 existían dos ingenios, uno propiedad de Cristóbal de Tapia, y el otro del Lic. Vásquez de Mella. Para ese mismo periodo la común cercana a Nigua poseía siete (7) ingenios, lo que evidenciaba mayor nivel de prosperidad queHaina.
El Nombre de Haina proviene de centro América (de donde las investigaciones más recientes postulan que vinieron los antiguos indios Caribe), existe una isla mexicana situada sobre las aguas del golfo de Campeche, llamada Haina, por su nombre indígena, Haina significa ¨casa sobre el agua¨ el hecho de establecerse estos en la ribera de las aguas del rio Haina, puede relacionarse con elnombre del municipio con la antigua toponimia aborigen.
Se remonta a la época de la Colonia. Según relatos, a Haina llegó Miguel Díaz, un hispano que emigró de La Isabela, primer pueblo de América en el Norte de la isla, tras haber herido a un compatriota relacionado íntimamente con las autoridades españolas, uniéndose maritalmente con una indígena de nombre Catalina, quien le comunicó la existencia...
tracking img