Historia natural de la enfermedad proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERATO TECNOLÓGICO DE ENFERMERÍA GENERAL
DR. Maximiliano Ruiz Castañeda

Materia: Enfermedades crónico degenerativas

Tema: Historia natural de la enfermedad

Fecha de elaboración: 08/03/11

Grado: 1ro

Grupo: “A”

INTRODUCCIÓN:
La Historia Natural de la Enfermedad planteada por Leavell y Clark es la esquematización de un proceso que se crea a partir de un agente, el cualen el medio adecuado y en presencia de un huésped susceptible lleva a cabo su incubación y multiplicación en dicho organismo haciendo visible su presencia a través de diversos signos y síntomas que causa en el ahora enfermo
De igual forma es una manera muy eficaz de poder conjuntar en un solo esquema los medios para realizar una prevención adecuada con sus niveles respectivos así como lasacciones que se realizarán en pro de cada uno de ellos, para así, lograr que un menor número de índices poblacionales ingresen a periodos de incubación de determinada enfermedad las medidas de prevención (Primaria, Secundaria, Terciaria)
Los periodos de este son: prodrómico-incubación, pre patológico- latencia o reproducción, patológico- expresión de signos y síntomas.
No existe además un límitepreciso entre salud y enfermedad, ya que ciertos eventos fisiológicos o patológicos suceden silenciosamente durante periodos de latencia más o menos prolongados durante los cuales el ser humano puede funcionar “saludablemente” dentro de su sociedad. Solo con fines prácticos se encasilla a unos individuos como enfermos y a otros sanos y así podemos calcular las llamadas tasas de morbilidad.Generalmente la definición de sano o enfermo es de tipo meramente clínico que muchas veces no vislumbra la parte silenciosa del proceso salud-enfermedad.
Uno de los principales objetivos de la salud pública es conocer, a través de observaciones y de investigaciones bien diseñadas, cada una de las diferentes etapas o componentes de ese proceso con el propósito de intervenir lo más tempranamenteposible y evitar que el deterioro de la salud siga su curso.

Justificación:
Es dado para poder aprender más sobre el tema en ámbitos específicos y aquí los beneficiados seremos los alumnos y el método eficaz que se usara será una breve exposición del mismo.

OBJETIVO GENERAL:

-Lograr incrementar y fortalecer los conocimientos en los alumnos de enfermería y su importancia en la aplicacióntanto en el campo clínico, de salud pública como de investigación de la historia natural de la enfermedad y los niveles de prevención.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Motivar a los alumnos para que se interesen en la exposición sobre la historia natural de la enfermedad.

-Conocer e identificar los periodos y etapas que comprende la historia natural de la enfermedad.

-Conocer e identificar losfactores que intervienen en la historia natural de la enfermedad

-Conocer, Identificar y analizar la importancia de los niveles de prevención en la aplicación profesional.







CONCEPTO DE HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD:

La enfermedad es un proceso dinámico, producido por una multiplicidad de factores los cuales se pueden agrupar en tres categorías.

1. factores delagente.
2. factores del huésped.
3. factores del medio ambiente.
La presencia de esos agentes, en interacción biológica, de un momento a otro pueden desencadenar un estímulo patológico rompiendo de esa manera las barreras de ese organismo. Esta fase de interacción de los factores anterior al desencadenamiento de la enfermedad se llama PERIODO PREPATOGENICO. Cuando ya se pierde ese equilibrioaparecen modificaciones estructurales importantes que suelen afectar sistemáticamente al organismo integralmente desde su organización celular, la conformación de los tejidos, órganos y sistemas provocando alteraciones funcionales significativas que afectan los procesos internos, llegando entonces al PERIODO PATOGENICO los cuales se encuentran en un llamado equilibrio ecológico, donde esta...
tracking img