HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Se conoce como historia natural la secuencia de acontecimientos que se suceden en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes de la enfermedad, hasta que se desarrolla ésta y ocurre el desenlace
 La historia natural de la enfermedad  se divide n tres periodos  que son:
 
A)         Periodo prepatogénico
B)         Periodopatogénico
C)        Resultados
 
 
 EL PERIODO PREPATOGÉNICO: en esta fase demuestra la intervención de la tríada ecológica  Se caracteriza por que no este presente  la enfermedad. En este periodo se  estudian las características  del AGENTE ( elemento, sustancia o fuerza animada de donde se infiere que el agente  causal, ya que este puede ser: biológico, físico, químico y mecánico,  no solamente puede serun microbio.  Es el que causa dela enfermedad)el HUÉSPED ( se conoce como la persona  la cual es portadora  de una agente o virus  patológico en el cual  se va a incubar, desarrollarse o manifestarse) y el MEDIO AMBIENTE (lugar, clima, estación o mes del año   en que la enfermedad determinada aparece  con mayor frecuencia.
 
 EL PERIODO PATOGÉNICO: en este periodo  ya el agente causal penetro enel organismo. las enfermedades transmisibles o contagiosas pasan por un:

PERIODO DE INCUBACIÓN: que es el tiempo que transcurren desde que el agente causal penetra en el organismo  y la aparición de los primeros signos y síntomas. ( por ejemplo el virus del sarampión  tarda de 8 a 12 días  en manifestarse clínicamente)
 
 LA PATOGÉNESIS TEMPRANA: en esta etapa la enfermedad empieza a manifestarseclínicamente dado paso a la aparición  de signos y síntomas vagos. Que acompañan a la mayoría de las enfermedades, que lo único que nos indican es que el paciente esta enfermo, pero no se sabe de que. Algunos ejemplos de, los signos y síntomas ( es algo que nos acontece, una indicación de la existencia de algo.)  Qué aparecen son: dolor de cabeza, dolor de articulaciones, dolor de algunosmúsculos, nauseas, vomito, mareo, astenia( sin fuerzas para hacer las cosas), adinamia ( sin fuerzas para hacer las cosas.

LA PATOGÉNESIS CLINICA:  En  este periodo la enfermedad se manifiesta con todos los signos  y síntomas que la caracterizan, de tal forma de que él medico  puede hacer  él diagnostico de la enfermedad  sin exámenes de laboratorio, sin embargo estos se piden para corroborarlo.
 
Esteperiodo aparecen signos y síntomas que nos indican  que la enfermedad esta avanzando, que sé esta agravando.
 
PATOGÉNESIS GRAVE: en este periodo aparecen las complicaciones  que pueden ocasionarnos las enfermedades que no se trataban a tiempo o que atacan a un individuo con poca resistencia física  o inmunológica o cuando  el agente es muy virulento.


CONTROL PRENATAL
Control prenatal es elconjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.
Mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en lavida del ser humano, como es el período perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna. En Chile en 1993 la mortalidad perinatal fue de 12,8 por 1.000 nacidos vivos y la mortalidad materna de 3,62 por 10.000 nacidos vivos, cifras excelentes para el medio Latinoamericano, pero lejos aún de los países denominados desarrollados, constituyéndose aún en unimportante problema de salud pública para el país.
El control prenatal debe ser eficaz y eficiente. Esto significa que la cobertura deber ser máxima (sobre el 90% de la población obstétrica) y que el equipo de salud entienda la importancia de su labor.
Aproximadamente el 70% de la población obstétrica no tiene factores de riesgo, su control es simple, y no requiere de infraestructura de alto costo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida
  • Cortipatía historia natural de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS