Cortipatía historia natural de la enfermedad

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
Historia Natural de la Enfermedad.
Cortipatía

Planteamiento del Problema

¿Qué es la Cortipatía , a qué órganos afecta y cómo se debe tratar?

Objetivo

Comprobar que la Cortipatía es una enfermedad.

Hipótesis

Si el órgano de Corti es afectado, entonces la audición y el equilibrio disminuirán.

Marco teórico

Cortipatía:

Afección del órgano de Corti que produce reducciónde la capacidad para percibir sonidos. Etimológicamente hablando significa “enfermedad en el órgano de Corti”

Fue descubierta por el doctor Corti, al realizar sus investigaciones en el órgano que recibió su nombre. Y la clasificó como enfermedad al analizar todos los síntomas y afecciones que provoca.

La sintomatología característica es la hipoacusia conductiva.

El oído (órgano de Corti)Oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.
El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo y el conducto auditivo externo presenta doszonas: una externa que es fibrocartilaginosa y otra interna que es ósea.
| Las partes más externas del oído son el pabellón auditivo, que es la zona visible del oído, y el conducto auditivo, que atrapa la suciedad. Este canal transmite los cambios de presión de aire y las ondas sonoras al tímpano. En el tímpano comienza el oído medio, que también incluye la trompa de Eustaquio y los tres pequeñoshuesos vibrantes del oído: martillo, yunque y estribo. La cóclea y los canales semicirculares constituyen el oído interno. La información pasa desde el oído interno al cerebro vía nervio auditivo. | |

El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por el tímpano, que lo separa del oído externo. Incluye el mecanismoresponsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. El oído medio está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior. Hay una cadena formada por tres huesos pequeños y móviles (martillo , yunque y estribo) que atraviesanel oído medio. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno.
El órgano de Corti está localizado en la rampa coclear o media del oído interno  constituye las últimas ramificaciones del nervio auditivo y está compuesto por las células sensoriales auditivas llamadas células ciliadas. Su cometido es transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa, de formaque cualquier lesión en esta cadena que recorre el impulso auditivo o en los centros corticales a los que llega puede originar una perturbación en la audición e incluso su pérdida total.. Cada órgano de Corti descansa sobre dos fibras o cuerdas de la membrana basilar y consta fundamentalmente de dos pilares que se unen formando un arco llamado arcada de Corti. En su interior encuentranlas células receptoras (aproximadamente 24.000 dispuestas en cuatro largas filas). Las células del órgano de Corti, (células ciliares, capilares o pilosas), no tienen capacidad regeneradora, es decir, cuando se lesionan se pierde audición de forma irremediable. Además, con la edad, desciende la agudeza auditiva de los seres humanos.

El oído interno, o laberinto, se encuentra en el interior del hueso temporalque contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio por la ventana oval. El oído interno está constituido por una serie de cavidades óseas, comunicadas entre sí, a su vez, dentro de estas cavidades óseas existen otras cavidades membranosas. Morfológicamente podemos diferenciar en el oído interno tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud, enfermedad e historia natural de la enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad asma
  • Historia natural de la enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS