Historia Natural de la Pediculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE LA HISTORIA NATURAL DE PEDICULOSIS

La pediculosis es producida por pedículos (piojo) del orden anoplura, insectos hematófagos de amplia distribución geográfica. Las dos especies que parasitan al hombre son pediculus humanus en sus dos formas var. Corporis, que provoca la pediculosis del cuerpo, y afecta principalmente los bellos torácicos y axilares y pedículos hominisvar.capitis que causa la pediculosis de la cabeza y afecta principalmente los cabellos de la región occipital y phthirus pubis o ladilla que produce la pediculosis del pubis y que tienen predilección por el vello pubiano.
Agente
Es protozoario, se adapta al medio físico según la temperatura del huésped, es un agente químico exógeno por contacto directo e indirecto, su mecanismo es a través de la succión.CARACTERÍSTICAS
*Físicas*
1 Adulto: Insectos deprimidos dorso ventralmente, alargados, miden 2 a 4 mm, su cabeza es pequeña, cuadrangular y presentan 2 antenas cortas, 1 par de ojos simples. Sus patas terminan en ganchos y son ápteros se transporta caminando sobre el huésped. Dimorfismo sexual (extremo caudal). Ectoparásito estricto. Presentan una especificidad del huésped. Necesitan unmicroclima adecuado (temperatura es cálido y humedad). Tienen poca tolerancia al ayuno.
2 Huevo: Ovoide, mide 0,8 mm, se adhiere al cabello a través de una sustancia cementante, poseen un opérculo mamelonado. 5 a 10 días de incubación.
3 Ninfas: son casi inmediatamente hematófagas.
Su coloración depende de la etapa de su vida: liendres amarillos y blancos, piojos negros y cafés
*Biológicas*
Sumetabolismo consiste en picar y succionar la sangre del huésped. Por lo regular los adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de la persona y si el piojo llega a caer generalmente muere en poco más de dos días.


*FACTORES DEL AGENTE EN LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD EN RELACIÓN CON EL HUÉSPED
TRANSMISION
El contagio, se lleva a cabo cuando una persona no infectada establececontacto con una parasitada o con alguno de sus elementos de uso personal como peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc.

Su mecanismo de transmisión es directo de persona a persona.
º Contacto directo con la persona infestada o con los objetos que haya usado
º Piojo del cuerpo por contacto indirecto con pertenencias personales en especial ropa y sombreros.
º Phthitus pubis se transmite porcontacto sexual ETS

*patogenicidad*
1 Al picar el piojo introduce saliva que produce sensibilización e irritación de la zona afectada.
2 Sintomatología:
– Pápulas como signos de alergia
– Dermatitis extensamente pruriginoso
El prurito excesivo causa excoriaciones de la piel, favoreciendo infecciones piógenas secundarias Enfermedad cosmopolita

*FACTORES DEL HUÉSPED EN LA HISTORIANATURAL DE LA ENFERMEDAD
Para adquirir este paracito no hay una edad específica, sexo definido como tampoco grupo étnico, ocupación, estado civil, características genéticas y psicológicas. Pero se da en un índice alto de niños escolares, mujeres y familias de pocos recursos económicos y con mala higiene personal o por el contacto sexual de personas infectadas.



*FACTORES DEL AMBIENTE EN LAHISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD*
Factores físicos
Estos parásitos abundan en lugares cálidos, habitan en el cuero cabelludo, pubis por contacto sexual, en la ropa cuando la persona no se cambia a menudo, peines o sombreros utilizados por personas infectadas. Remoción mecánica con peines.
Factores socioeconómicos
Se reproducen en personas con un nivel socioeconómico bajo ya que no cuentan conmedidas de prevención higiénicas en cuanto a su aseo personal. Estos piojos son más comunes en condiciones de vida de encierro.
Factores biológicos
Los huevecillos son adheridos por las hembras a los cabellos mediante un cemento que los fija firmemente. Su modo de transmisión es de manera directa e indirecta.

Síntomas
Aproximadamente la mitad de los casos son asintomáticos, encontrándose...
tracking img