Historia natural de la varicela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSMOGONIA
El creador del hombre fue Hunab-Kú, más que un dios concreto, una deidad abstracta, invisible, tan por encima de los mortales que era casi desconocida por el pueblo y de la cual pareceno existía representación de conocida; fue el padre de Itzamná, señor del cielo, el día y la noche.
Según las creencias de los mayas, el cielo estaba sostenido por cuatro dioses o “cargadores”, losBacanes, relacionados con los cuatro puntos cardinales y un color especial: rojo (chac) para el Este, blanco (zac) para el Norte, negro (e’ek) para el Oeste y amarillo (kan) para el sur; un quintocolor, el verde (ya’ax), correspondía a un punto cardinal que nosotros no usamos, el centro. En cada uno de los cuatro lados del mundo se encontraba una ceiba sagrada, asociada con el colorcorrespondiente, considerado el árbol de la abundancia que había proporcionado el primer sustento de la humanidad.
Creían que el cielo estaba dividido en trece niveles superiores en los que residían determinadasdeidades, los Oxlahuntikú o trece señores del supramundo; el inframundo, a su vez estaba dividido en nueve compartimentos presididos cada uno por un dios, los Bolontikú o nueve señores de la noche,deidades malévolas.
De sus ideas respecto a la forma de la tierra poco se sabe, aunque al parecer compartían con los aztecas la creencia de que era la parte superior de un enorme reptil, especie decocodrilo, que fue objeto de cierto culto.
LA SUBSITENCIA MAYA
La sociedad maya surgió a partir de grupos de cazadores y recolectores que se alimentaban de animales, raíces, frutos y tubérculos. Laaparición de la agricultura generó la posibilidad de con una base alimenticia estable y permanente, y modifico radicalmente las expectativas de vida de los habitantes de la región.
El sistema agrícolamás antiguo y sencillo que se conoce es la milpa, en el que el terreno se limpia y se quema para la siembra. La práctica de este y otros sistemas agrícolas, generó la necesidad de contar con un...
tracking img