HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE MIELOMENINGOCELE

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE MIELOMENINGOCELE
El mielomeningocele es un defecto congénito de la médula y de los arcos vertebrales en el que las meninges, la médula y el LCR se hernian y protruyen a través de un defecto de la columna vertebral apareciendo una masa quística en región lumbosacra (75% de los casos) no cubierta por piel.
La causa de esta anomalía es una falla en el procesode neurulación del tubo neural, lo que trae como consecuencia la separación anormal de la piel, músculos, ligamentos, láminas y cartílagos. El 90% de los casos se asocia al síndrome de Arnold-Chiari con hidrocefalia en grado variable.
El mielomeningocele puede localizarse en cualquier punto a lo largo del neuroeje, pero en el 75% de los casos lo hace en la región lumbosacra. La extensión y grado de déficitneurológico depende de la localización del mielomeningocele.
Una lesión en la región sacra inferior produce incontinencia vesical y rectal asociada a anestesia de la región perineal, pero sin afectación de la región motora. El recién nacido con un defecto en la región lumbar media presenta típicamente una estructura quística sacular , cubierta por una fina capa de tejido parcialmente epitelizado.Por debajo de la membrana son visibles restos de tejido neural, que puede en ocasiones romperse y perder líquido cefaloraquideo.
AGENTE CAUSAL
Se origina habitualmente entre la tercera a cuarta semana de gestación, es de etiología desconocida, aunque se ha relacionado con factores nutricionales, ingesta de determinados fármacos y productos químicos, así como con determinantes genéticos.
El 98% delos casos se debe a un déficit de folatos en la madre en los momentos previos o inmediatamente posteriores a producirse el embarazo.

MEDIO AMBIENTE
Los factores ambientales y nutricionales parecen jugar un papel en la patogénesis del mielomeningocele. Se ha demostrado una mayor incidencia de presentación en madres con deficiencia de ácido fólico y en embarazos a edad temprana o muy tardía.Exposición a agentes teratogénicos: Infecciones (rubéola, citomegalovirus, toxoplamosis, varicela, etc) y otras enfermedades maternas (diabetes, epilepsia, patologías de tiroides, etc), medicamentos (talidomida, ácido retinoico, ácido valproico, anticoagulantes orales, etc.), alcohol, tabaco, contaminantes ambientales/ocupacionales presentan riesgo teratogénico.


PREVENCION PRIMARIA
Destinada a evitarque esta patología se produzca, en la etiología de este defecto se reconocen varias causas como el consumo de ácido valproico durante el embarazo e ingesta insuficiente de ácido fólico durante el período pre y periconcepcional. Reconocemos la importancia del papel preponderante del ácido fólico en la prevención de los DTN.
La ingestión periconcepcional de ácido fólico puede disminuir mas del 70% la incidencia de DTN . En las que estaban planeando un embarazo la ingesta diaria de ácido fólico también disminuyó la incidencia de un DTN
Mejorar la salud, la nutrición, la educación y la autosuficiencia, en particular de las mujeres.
Contribuir a prevenir los embarazos no intencionales y el espaciamiento adecuado de los nacimientos mediante el acceso a los medios anticonceptivos y otrosmétodos de planificación familiar.
Propender al acceso más amplio a la atención prenatal y el mejoramiento de su calidad.
Propender a una mejor calidad de atención del nacimiento
Controlar los posibles riesgos ocupacionales.
Específicas
Detección de parejas con riesgo elevado de descendencia
afectada con enfermedades monogénicas o malformaciones
congénitas y ofrecimiento de asesoramiento genético concarácter voluntario.
Fortificación de la dieta con ácido fólico).
Vacunación antirubeólica: de amplia cobertura y sistemática, en mujeres en edad reproductiva.
Evitar el consumo de medicamentos no necesarios en embarazadas y la automedicación.
Educar sobre los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo (primera causa de retardo mental prevenible), ya que no existe una dosis mínima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia natural de mielomeningocele
  • Historia Natural Y Social De La Enfermedad
  • Historia Natural Y Social Del Dengue
  • Historia de las ciencias naturales y sociales
  • Historia Natural Y Social Del Acv
  • Historia Natural y Social de la enfermedad.
  • Historia natural y social de la enfermedad
  • Historia natural de mielomeningocele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS