Historia Neuro

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA
En la historia, los fenómenos neurológicos son tan antiguos como la vida misma del ser humano, nos remontamos a la época antigua al texto del año 400 a.C llamado Corpus Hippocraticum en donde se encuentra información sobre casos de pérdida de la capacidad del lenguaje tras un daño en el hemisferio izquierdo del Cerebro, ellos le denominaban a este problemaAfonos. En el siglo V a.C. se propusieron dos teorías que ubicaban la actividad racional en el cuerpo, la primera dada por Hipócrates de Cos y Alcmeón que ubicaban los procesos racionales en el cerebro y los sentimientos en el corazón, contra otra teoría denominada Hipótesis Cardiaca, defendida por Aristóteles y Empédocles que proponía que los procesos intelectivos se daban en el corazón. Finalmentela hipótesis cerebral fue la que ganó la partida por medio de Galeno de Pérgamo, quien ubicaría la actividad racional en el líquido cefalorraquídeo que se encuentra en los ventrículos cerebrales, teoría que perduraría durante 15 siglos más, hasta que Andreas Vesalio lo contradijo debido a sus estudios, en los que evidenció que los ventrículos eran de tamaño similar en los demás mamíferos de lamisma manera que en el hombre, afirmando así que los procesos mentales se localizaban en el tejido cerebral. Llegaría un periodo de oscurantismo en el mundo y con él un periodo de prácticamente cero estudios en las neurociencias (Edad Media), luego vendría la época del Renacimiento y con ella un gran avance en cuanto al estudio de la afasiología con autores como Niccolo Massa y Francisco Arceo,quienes observaron casos de afasia luego de una lesión cerebral.
Los primeros vestigios de investigación en las áreas de Neurología dieron a conocer una gama de nuevas enfermedades y con estas a los pioneros de la ciencia neuropsicológica, y luego la NEUROPSICOLOGÍA como tal. En los años 1800 se conocían casi todas los tipos clínicos de afasias más comunes gracias a Peter Rommel y su investigación enel siglo XVII al estudiar a un paciente al que le era casi imposible repetir, pero que sí era capaz de decir frases en secuencia como por ejemplo el padrenuestro, este problema era una afasia de tipo motor y de sintomatología grave en el que se encontró un tipo de disociación entre la capacidad de repetir y la de la producción oral. No obstante, aún en esta época de la investigación neurológicaaún hacían falta muchas más patologías que serían expuestas más adelante tales como el agramatismo y la afasia sensorial. Más adelante aparece otro autor, Franz Joseph Gall quien estudiaría el ámbito de las bases neuropatológicas de la afasia, luego Jean Baptiste Bouillaud, quien defendería ampliamente las teorías de Gall realizó varias clínicas y neuropsicológicas y así pudo clasificar dos gruposde cuadros afásicos: AFASIA EXPRESIVA PURA y AFASIA AMNÉSICA.
Paul Broca hacia mediados del siglo XIX fue el descubridor del primer centro del lenguaje (Área de Broca) mediante el cual fue oficializada la enfermedad Neuropsicológica más conocida, la AFASIA y luego expuesta al mundo en el año 1861. Paul Broca lo que hizo fue exponer el caso de un hombre que solo podía expresar la sílaba TAN (alque luego le daría el nombre de “Paciente TAN”), pero podía comprender perfectamente todo lo que le decían. Luego al morir este hombre, Broca examinó su cerebro y se encontró con una grave lesión en la tercera circunvolución frontal. La importancia que tuvo el caso de este hombre fue que se estableció una clara relación entre una región específica del cerebro y una facultad psicológica como ellenguaje. Gracias a las investigaciones de Paul Broca, los estudios sobre el lenguaje pasaron de ser una función unitaria, para ser fragmentadas y luego concebirlas como un área de comprensión y la otra de expresión. Seguido de esto, en 1874 el neurólogo alemán Karl Wernicke tuvo un caso opuesto al de Broca, era un paciente que hablaba con fluidez y tenía en perfecto estado su producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia clinica neuro
  • Historia Clinica Neuro
  • HISTORIA CLINICA NEURO grupo
  • historia clinica de neuro
  • Historia de neuro
  • Historia De La Neuro Psicologia
  • Historia De Las Neuro Ciencias
  • Historia De La Neuro Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS