Historia política de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA POLITICA DE VENEZUELA: Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, el congreso eligió como presidente encargado al ministro de guerra y marina, general Eleazar López Contreras, 1936-1940. Debido a una reforma constitucional del 20 de julio de 1936 su mandato se redujo de 7 a 5 años.
Con el gobierno de López Contreras, comenzaron las reformas democráticas profundas;se permitieron los partidos políticos y se propuso desarrollar el país.
López Contreras presentó un programa de acción política y administrativa que incluía la restitución de las garantías constitucionales. Este plan, conocido como el programa de febrero, abarcaba una constitución democrática, la reforma de los municipios, la codificación y reversión de las leyes y la lucha contra elanalfabetismo.
Este programa fue el primer proyecto de reforma del estado moderno.
El 28 de abril de 1941 el congreso eligió al general Isaías Medina Angarita, como el presidente para el período 1941-1946. En este gobierno hubo plenas libertades; se desarrollo un importante reacción con el extranjero, sobre todo durante la segunda guerra mundial y se ejecutaron obras de interés públicos. A pesar de todo,algunos políticos conspiraron y dieron un golpe de estado que derrocó al presidente.
El 15 de febrero de 1948 Rómulo gallegos asumió la presidente. El fue el primer presidente venezolano electo a través del voto universal, directo y secreto. A los nueve meses, fue derrocado por un nuevo golpe militar el 24 de noviembre de 1948.
En 1950 se realizaron elecciones donde participaron algunos partidos,los partidos URD y COPEI; AD y el PCV no pudieron acudir porque fueron ilegalizados y sus líderes eran perseguidos. URD obtuvo la mayoría, pero el alto mando militar desconoció los resultados y designó a Pérez Jiménez presidente provisional de Venezuela, quien gobernó dictatoríamente.
Durante este periodo se violó el ordenamiento legal y los derechos humanos; se intensificó la represión, no hubolibertades, a los medios de comunicación se les aplicó una fuerte censura, se eliminaron los sindicatos y los dirigentes de las organizaciones políticas fueron apresado y vejados por la SN, policía política del régimen la tortura el orden y el asesinato de los políticos estuvieron a la orden del día.
Al ser derrocado Pérez Jiménez, se formo una junta de gobierno integrada por civiles ymilitares. Regresaron los exiliados y hubo dos intentos de golpe de estado.
El 31 de octubre de 1958 se firma en la quinta Punto Fijo ubicada en la ciudad de Caracas y propiedad del Dr. Rafael Caldera, un acuerdo entre los partidos Acción Democrática, Copei y URD mediante el cual se establecian lineamientos de accionar político y una distribución de poderes que se suponia debería permitir la "armónica"convivencia de estas tres organizaciones; en pocas palabras se dividieron el pastel que era Venezuela. De este convenio fue excluido el PCV por el desagrado que se le tenia a su lider, el Sr. Gustavo Machado, sobre todo por parte de los líderes de Acción Democrática (Rómulo Betancourt) y Copei (Rafael Caldera); dicha exclusión trajo a la larga como consecuencia que los comunistas pasasen a laclandestinidad y a la lucha armada debido a la hostilidad del gobierno.
También en estos años ocurrió la "Revolución Cubana", uno de los más desagradables hitos del socialismo en nuestro continente, la cual llevó al gobierno de los Estados Unidos de America a iniciar una política de control anticomunista en América Latina, línea a la que el gobierno de nuestro país, liderado por Rómulo Betancourt, seasoció provocando la salida del partido URD del Pacto de Punto Fijo y la ruptura entre los líderes juveniles de AD de las líneas superiores de sus partidos para crear nuevos movimientos más radicales y apegados a las doctrinas de izquierda (MIR, MEP, MAS..) que pasaron a formar parte de la clandestinidad y de la lucha armada librada por los comunistas y financiada desde La Habana por el gobierno...
tracking img