Historia policia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comando Institucional, a través de la División de Patrimonio Histórico de la Dirección de Información, pone a disposición de la familia policial y lectores en general la obra ‘Caballeros de la Ley, custodios de la paz’, proyecto de investigación que reúne toda la información histórica de la Policía, pasando por las épocas del Incanato, la Colonia, el Virreinato, la Emancipación y laRepública, hasta la Policía Nacional actual, Institución moderna y altamente profesional. Este esfuerzo de investigación, que sin duda alguna servirá de valiosa fuente de información para conocer nuestras raíces a través de la historia, es publicado a partir de la presente edición. El texto y la investigación histórica corresponden al Capitán Psicólogo Gabriel R. Calderón Chuquitaype.

L

a historia nosolo nos permite guardar sucesos del pasado, sino que también nos proporciona una imagen de quiénes somos y de lo que queremos ser; pues la historia no es solo un recuento de hechos ocurridos, es una profunda reflexión sobre lo que se hizo, para tener una mejor perspectiva de lo que se hace y de lo que se quiere hacer. Más allá de los avatares de las instituciones policiales del pasado, de lascircunstancias político-sociales y culturales en las que tuvieron que desenvolverse, siempre se mantuvo el compromiso de proporcionar orden y seguridad al colectivo nacional, deseoso de una convivencia armónica al amparo de la ley. Este deber, constante a través del tiempo, ha ido perfilando una figura policial arquetípica, la que constituye quizá su esencia más prístina y que nutre al espíritu delos institutos policiales de ayer, hoy y siempre.

Caballeros de la Ley, custodios de la paz, tal es el arquetipo policial forjado a través del tiempo con una nitidez lograda sobre la base del esfuerzo de nuestros Héroes y Mártires policiales y el trabajo silencioso y cotidiano de cada servidor policial que, desde los albores de la formación de la sociedad peruana, acompañó, acompaña y acompañarásu proceso de desarrollo con la convicción de que su trabajo proporcionará las condiciones necesarias para el progreso tan anhelado por todos los peruanos. Solo haciendo conciencia de nuestra trayectoria histórica es que podemos cimentar en el marco de la forja de la peruanidad nuestro trabajo policial, nuestra vocación de servicio y nuestro afán por superarnos. Los Caballeros de la Ley, loscustodios de la paz siempre estarán al alcance de todos los peruanos, en todo el territorio nacional, fieles a su lema: Dios, Patria y Ley.

70/ Revista de la Policía Nacional del Perú

Caballeros de la Ley, custodios de la paz
Una representación terrible que se repite en la La institución policial en el Perú tiene larga iconografía Moche, con sus combates sagrados y data en nuestra historia, yes que el ejercicio de la el sacrificio de los derrotados, o en las pétreas función policial se hace necesario en la medida en deidades de Pucará, que exhiben cabezas degoque los seres humanos deciden constituirse en colectividades como una forma de optimar sus posi- lladas como parte de su representación iconográfica. Escenas con terroríficos bilidades de sobrevivencia y dioses que mantienen unorobtener la seguridad necesaria den sagrado con implicancias para el normal ejercicio de sus vitales para la subsistencia de actividades. dichas sociedades, más aun si Y es sobre la base de prose tiene en cuenta que las caporcionar seguridad que se esracterísticas ecológicas y geoboza la génesis de la función gráficas del territorio peruano policial, que con el paso del no son favorables. Es unacostiempo y el consiguiente desamovisión donde el orden es rrollo de las colectividades huintegral y no admite distinciomanas se va haciendo más nes entre lo sagrado y lo procompleja, en la medida en que fano. también se dificulta la organiEstos Estados regionales zación de estas. ejercían su poder coercitivo No resulta exagerado recon el fin de alcanzar resultamontar el ejercicio de la fundos...
tracking img