Fotografia

Páginas: 43 (10538 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Astrofotografía y Paisajes Nocturnos
Por Luis argerich
“De noche la mitad de los ateos creen en Dios” (Edward Young)

Introducción
Este texto es una recopilación de datos, información y recomendaciones para fotografía de paisajes nocturnos. Esta orientado a la fotografía sin uso de telescopios. La mayoría de los ejemplos están orientados a escenas naturales sin mayor intervención humana,aunque no hay razón que impida aplicarlo en zonas urbanas. La descripción del cielo nocturno esta orientada a observadores ubicados en el hemisferio sur.

Fuentes de Luz Nocturnas
“Muchas veces pienso que la noche tiene mas vida y colores mas intensos que el día.” (Vicent Van Gogh)

En las noches con Luna esta será la principal fuente de iluminación del paisaje, la Luna refleja la luz solar porlo que los colores y las tonalidades serán muy similares a las del día pero en una intensidad mucho menor. En las noches sin Luna la atmósfera terrestre será la principal fuente de luz, la misma puede reflejar la luz de ciudades a cientos de kilómetros del lugar en el que estemos proporcionando una iluminación bastante impredecible, es sorprendente ver los tonos que podemos llegar a obtener en unanoche sin Luna.
luvia de Estrellas”“L

La Luna se comporta durante la noche de forma muy similar a sol durante el día, la Luna genera sombras, siluetas cuando apuntamos hacia ella, destellos (flares) y demás. Aun sin Luna y lejos de la civilización es muy difícil lograr la oscuridad absoluta, siempre existirá una mínima fuente de luz. Mediante exposiciones largas la cámara puede captar muchamas luz de la que nuestros ojos pueden ver durante la noche, de esta forma un paisaje nocturno puede presentar la realidad de una forma que resulta imposible de apreciar a simple vista. Desde lo que podemos ver a simple vista hasta lo que la cámara puede llegar a capturar hay un mundo de posibilidades y depende exclusivamente de una decisión artística del fotógrafo hasta donde llegar. Como hemosmencionado lo importante es recordar que el cielo nunca es completamente oscuro [1], siempre tiene un cierto brillo y por eso al procesar fotos nocturnas hay que tener especial cuidado en no abusar del balance del punto negro dejando el fondo completamente negro, si hacemos eso estamos descartando una valiosa parte de la foto.

Composición
“Un artista trabaja en su próxima composición porque noha quedado satisfecho con la anterior.” (Dimitri Shostakovich)

La composición de un paisaje por la noche sigue parámetros similares a la composición diurna con el agregado de ciertos elementos de la naturaleza que no están presentes durante el dia: principalmente la Luna y las estrellas. Estudiar la posición de la Luna, las estrellas, la Vía Láctea y los planetas pasa a formar parte delplaneamiento de una foto nocturna. Afortunadamente existen muchos programas que pueden ayudarnos a pre-visualizar el cielo

nocturno en cualquier momento del año desde cualquier lugar del planeta. Stellarium [2], que es gratuito es una buena opción para ayudarnos en la preparación de la foto.
“Luna Oceanica”

Al ser necesario usar largas exposiciones toda foto nocturna es también un estudio delmovimiento, especialmente de las nubes y los cursos de agua u océanos. Realizar exposiciones largas durante el día puede ayudarnos a comprender la forma en que las nubes o el agua van a mostrarse durante la noche. Si existe viento las hojas y ramas se moverán durante la exposición y en general esto produce un efecto desagradable en las fotos por lo que deberíamos evitar que este tipo de elementostengan protagonismo en un paisaje nocturno, aun si el viento es solo una brisa.

La Profundidad de Campo
La profundidad de campo en una toma nocturna es igual a la de una foto diurna; el único

problema es que resulta imposible revisarla ya que en el visor no podemos ver nada. Es fundamental por la noche contar con tablas de distancia hiperfocal [3] para los lentes que usemos o bien haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia
  • La Fotografia
  • fotografia
  • La fotografía
  • La fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS