Historia prehispanica de la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS
ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE ESTUDIOS COMUNES
CÁTEDRA: ECONOMÍA AGRÍCOLA.


HISTORIA DE LA AGRICULTURA VENEZOLANA.

Bachilleres: Economía 3 año M2
San Juan de los Morros; Octubre de 2010.
Resumen:
La agricultura en Venezuela se inicia desde que los indígenas comenzaron a establecerse y poblar el territorio Venezolano, ellos cosechabansus alimentos dependiendo del periodo estacional y sus productos eran principalmente frutas y vegetales. Desempeñaba un papel importante en el desarrollo de las poblaciones, teniendo presente el equilibrio ecológico. Luego del descubrimiento varios rubros contribuyeron a la diversificación de la agricultura mundial. En el periodo colonial se implemento el sistema de Haciendas, en donde seproducía para generar excedentes, que eran exportados y generaban recursos para adquirir bienes manufacturados. Luego de la independencia se heredo este sistema, manteniéndose casi intacto (salvo los adelantos tecnológicos) hasta el siglo XX.
Palabras Claves: Agricultura, Cosechaban sus alimentos, Equilibrio ecológico, Haciendas, Bienes manufacturados.
Abstract:
Agriculture in Venezuela starts sincethe Indians began to settle and populate the Venezuelan territory, they harvested their food depending on the seasonal period, and their products were mainly fruits and vegetables. Played an important role in the development of stocks, taking into account the ecological balance. After the discovery of several items contributed to the diversification of global agriculture. In the colonial period thesystem was implemented Farms, where he produced to generate surpluses, which were exported and generate resources to purchase manufactured goods. After independence it inherited this system, remaining almost unchanged (except for technological advances) to the twentieth century.
Keywords: Agriculture, grow food, ecological balance, Haciendas, manufactured goods.
Escuchar
Leer fonéticamenteAgricultura Pre-hispánica:
1
En América la agricultura prehispánica se iniciaba con sistemas agrarios tales como: La roza y quema, el regadío y el conuco.
2
La roza y quema se basaba en suelos asentados o semi-asentados que provocaban escases del suelo con cultivos de yuca y maíz, y luego darles un tiempo para que se pudieran recuperar y proteger los nutrientes que esta misma ofrecía para lascosechas. Consistía en regiones con estaciones definidas y pluviosidad predecible que lograban recuperarse después de la quema, dependiendo de las características físicas y topográficas se analizaba el tiempo que esta necesitaba para recuperar.
3
El sistema de regadío se desarrollo en tierras semiáridas, altas o topográficamente difíciles, lo que le permitió crear terrazas y distintas formas desiembra para favorecer más de una cosecha anual dependiendo del espacio del terreno. Mientras que en otros territorios utilizaban este sistema de riego para la construcción de pozos huecos con finalidad de obtener una irrigación (riego). Con ayuda a este sistema y la fuerza de trabajo se cultivaban plantas de suelos húmedos, se resguardaba la cosecha obtenida anualmente y duraban mucho mástiempo en tierras secas.
4
Luego se viene a mencionar el conuco que era y sigue siendo aun practica para el cultivo desde las poblaciones indígenas del Sur. El conuco se obtenía del sistema de roza y quema y se mezclaban en otros suelos semiáridos combinando así algunos rubros como la yuca, el tomate y frijoles. Mientras que a su vez la milpa se mezclaba tan solo con granos. A comparar la milpa yel conuco, es que este mismo provocaba un deterioro del suelo menor a la que ocurría con la milpa.

5
Al momento de la conquista, la agricultura prehispánica se determinaba por diferentes sistemas agrarios muy significativos como la caza y la pesca. Estos sistemas agrarios fueron disminuyendo a causa de la fuerza de trabajo que se sometían a los aborígenes y trajeron consecuencias graves como...
tracking img