La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- La Empresa

2.1.-Definicion
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semi elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factoresproductivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes queproduce.
2.2.- La Empresa en el sistema Económico.
PROBLEMAS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES
• ¿Qué bienes y servicios producir y en qué cuantía? : La sociedad está interesada en la disponibilidad de la mayor cantidad posible de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus miembros, así maximizar su bienestar. Pero, dado que los factores productivos son limitados, es necesariojerarquizar la cobertura de tales necesidades.
• ¿Cómo producir estos bienes y servicios? : La obtención de bienes y servicios se realiza a través de procesos productivos en los que se combinan los distintos factores (tierra, trabajo y capital) con una determinada tecnología.
• ¿Para quién se produce? : Se trata de determinar qué individuos disfrutarán de los bienes o servicios.
Ahora tendremos losmismos problemas per redefinidos en dos (Tenemos 3 problemas, que son los de antes o dos formas de expresarlos)
1.-El problema de la asignación: Contamos con los productos y hay que hacer un reparto de la manera más eficiente. Se trata de averiguar cómo utilizar los recursos de la manera más eficiente posible, tanto para los consumidores como para los productores.
CONSUMIDORES: La asignaciónserá óptima siempre que sea posible mejorar la posición de algún individuo sin empeorar la del otro.
PRODUCTORES: La asignación será óptima siempre que no sea posible incrementar la producción de algún bien sin reducir la del otro.
2.-El problema de la distribución: Tratará de cómo repartir de la manera más equitativa posible los recursos y las mercancías entre los distintos miembros de lasociedad.
SISTEMAS ECONÓMICOS
La respuesta a los problemas expuestos anteriormente viene dada por el sistema económico que predomina en cada sociedad.
Se entiende por Sistema Económico a la forma de organizar las relaciones entre los distintos elementos que componen la realidad económica de un país, así como la existencia y las características de dichos elementos (sector público, instituciones,empresas, familias, tecnología, etc)
Economía de mercado Sistema Económico capitalista
Economía planificada Economía Socialista
Estos son 2 extremos en donde existen puntos intermedios (Economías mixtas). Existirá una economía mixta que tenderá a una más y de la otra solamente tendrá pinceladas pero no existirá una economía pura.
Los Sistemas Económicos existentes se sitúan a lo largo de lahistoria en cuyos extremos se sitúan las Economías de Mercado o Sistemas Capitalistas y las Economías planificadas o sistemas Socialistas.
Entre ambas opciones, las denominadas Economías Mixtas, que conjugan características de ambos sistemas.
Algunos de los criterios para determinar si la actividad económica de un país se organiza según un modelo u otro son las siguientes:
Sujeto Económico quelleva la iniciativa y la responsabilidad
EM: El Individuo
E.P: El Estado.
Fin que persigan las actividades económicas
EM: Maximizar la utilidad individual y el beneficio empresarial. Contentar al productor, consumidor aunque vaya uno por cada lado
E.P: Maximizar al bienestar colectivo.
Procedimientos que se utilizan para organizar el uso de recursos.
E.M: El mercado basado en la...
tracking img