Historia prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
DEPARTAMENTO DE ARTES Y TECNOLOGIA
CATEDRA: ESTETICA

BACHILLERES:
ROMERO ELVIS
JOSE GIMENEZ
SECCION 15
Johann Heinrich Lambert (Jean-Henri Lambert)
Nace el 26 de agosto de 1728, y muere el  25 de septiembre de 1777, fue un matemático, físico, astrónomo y filósofo alemán de origen francés. Nació en Mülhausen(ahora Mulhouse, Alsacia, Francia) y murió en Berlín. Demostró que el número π era irracional, con lo que cerró la posibilidad de poder determinar una cifra "exacta" (fracción numérica) para este número. También hizo aportes al desarrollo de la geometría hiperbólica y de la astronomía, desarrollando un método para calcular las órbitas de los cometas, el teorema de Lambert.

Lambert procedía de unafamilia de refugiados hugonotes que se había establecido en Müllhausen (Alsacia), ciudad que entonces pertenecía a la Confederación Helvética. Tuvo seis hermanos. Su padre era sastre. A pesar del evidente buen rendimiento escolar, el hijo ya a los doce años hubo de abandonar la escuela y trabajar ayudando a su padre. Pero continuó su formación por su cuenta con ayuda de todos los libros queestuvieron a su alcance, estudiando por las tardes. A los quince años entró a trabajar en la siderurgia y después como tenedor de libros. después, desde 1746, como secretario privado del filósofo suizo Isaak Iselin en Basilea y, dos años más tarde, como profesor privado con el conde Peter von Salis en Chur. Este empleo le dejaba tiempo suficiente para acceder a la biblioteca privada del conde. Fue en estaépoca cuando se inició en la investigación matemática.
Acompañando a los hijos de éste, Lambert emprendió entre 1756 y 1758 diversos viajes formativo, visitando los principales centros intelectuales de Europa trabando contacto con numerosos sabios. Así llegó a ser miembro de la «Societé scientifique» suiza. Publicó sus primeros trabajos en 1755.
En 1758, Lambert vivía en Augsburgo, donde sehabía establecido como director de publicación, y allí entró en el círculo de los miembros fundadores de la Churfürstlichen Akademie der Wissenschaften, que más tarde se llamó Bayerische Akademie der Wissenschaften. En 1759, era miembro extranjero de la Clase Filosófica. En 1764, a propuesta de Leonhard Euler, fue nombrado miembro de la Academia de las Ciencias de Berlín y recibió una plaza muy biendotada como Consejero de Supraestructura (Oberbaurat).
En la última década de su vida, obtuvo el mecenato de Federico II de Prusia, y pasó el resto de su vida de una manera razonablemente cómoda. Murió en Berlín en 1777.
Hablando de sus obras científicas y filosóficas perteneció a los más sobresalientes matemáticos y lógicos de su época. En 1959, el matemático Georg Faber (1877-1966) escribiósobre Lambert:
«Lambert fue, en lo bueno y en lo malo, el perfecto retrato del erudito del siglo XVIII, que escribe todo lo posible sobre Dios y el mundo, pero no enseña desde una cátedra. Entre los aproximadamente 2.500 miembros que formaron parte de la Academia (de Múnich) en sus doscientos años de su existencia, no se encuentra ninguno igualable a él»
La teoría de Lambert se refleja porun lado lógico - matemático y divide su concepto de belleza en 4 partes o cuatro clases:
La primera contiene lo bello, lo simple y lo homogéneo, por lo tanto ningún análisis es capaz de expresar lo que a simple vista se ve
La segunda clase de belleza la compuesta, la belleza asociada a la reunión y búsqueda de sus proporciones
La tercera clase la belleza de lo relativoLambert da como ejemplo la poesía, la idea de las cosas a través de y con una finalidad.

Del mismo modo Relativamente es la cuarta clase de belleza viene antes de la imitación a la podemos ver en los artistas como en los pintores y escultores que buscan la sensación de belleza a través de su obra y la ejecutan desde antes de realizar o ejecutar la obra

z
dddddd...
tracking img