PRESIDENCIAS DE VENEZUELA
DICTADURA DE PEREZ JIMENEZ: 1953-1958

Los resultados parciales de las elecciones se empezaron conocer, extraoficialmente, a pocas horas de concluir la jornada del 30 denoviembre. Representantes de los partidos en las mesas electorales, así como en las juntas municipales y principales, informaban constantemente a sus direcciones locales y regionales las cifrasacumuladas en el conteo de votos, y éstas eran comunicadas, por diversos medios, a las direcciones nacionales de esas organizaciones en Caracas. Los reporteros de la prensa diaria en la ciudad capital y suscorresponsales en el interior también recogían los datos disponibles a medida que se iban produciendo y los transmitían a sus mesas de redacción, convertidas para aquellos efectos en centros decómputos. A medianoche de aquel día, toda la información acopiada por los partidos y la prensa daba un triunfo arrollador a URD en el país entero y una escasa votación al FEI, excepto en el estado Táchira,donde el electorado sufragó mayoritariamente por el oficialismo. Los corresponsales de la prensa internacional enviaron sus despachos noticiosos al exterior dando por descontada la victoria«urredista».
En la casa nacional de URD hubo expresiones de sorpresa porque, aun cuando esperaban ganar, los resultados superaban con mucho sus estimaciones más optimistas. Los comentarios vertidos allícoincidieron en que se trataba de una multitudinaria manifestación de rechazo al régimen militar, capitalizada por el mensaje claro y firme que el Partido había sabido llevar a las masas. En el Gobierno lasorpresa fue mayor. Con la debida antelación. la Junta y el alto mando militar habían hecho un amplio análisis político y. sobre la base de muchos factores examinados y opiniones tomadas en distintasfuentes, habían llegado a la conclusión de que, si llamaban al proceso eleccionario y de alguna manera participaban en él, ganarían por amplio margen. El desconcierto hizo presa de los jefes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Historia presidencial de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Presidencial-De-Venezuela/587344.html

MLA

"Historia presidencial de venezuela" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Presidencial-De-Venezuela/587344.html>.

MLA 7

"Historia presidencial de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Presidencial-De-Venezuela/587344.html>.

CHICAGO

"Historia presidencial de venezuela." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Presidencial-De-Venezuela/587344.html.