Historia, proceso regiolanizacion chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Regionalización de:

XV Región de Arica y Parinacota

Indice:

Introducción…….…………………………………………………………………………………………3
Chile y sus 13 regiones……………………………………………………………………………..4
¿Porqué se incorporaron dos nuevas regiones?..................................5
¿Cómo comenzó el proceso que cambió la regionalización de nuestropaís?............................................................................................5
Características principales………………………………………………………………………..6
Demografía………………………………………………………………………………………………..7
Características del ambiente Humano………………………………………………………7
Antecedentes……………………………………………………………………………………………..8
Ciudades y Provincias……………………………………………………………………………….9
Actividades Económicas………………………………………………………………………….10
CaracterísticasGeográficas…………………………………………………………………….11
Características del Ambiente Natural……………………………………………………..12
Cultura……………………………………………………………………………………………………..13
Conclusión……………………………………………………………………………………………….14
Anexos……………………………………………………………………………………………………..15
Anexos……………………………………………………………………………………………………..16
Anexos……………………………………………………………………………………………………..17Bibliografía……………………………………………………………………………………………….18

Introducción:
Desde 1974, y hasta el 15 de Marzo del 2007, Chile estaba dividido en 13 Regiones; Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región de Atacama, Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Región del Maule, Región del Bío-Bío, Región de La Araucanía, Región de Los Lagos, Región De Aisén del General Carlos Ibañez del Campo y Región de Magallanes y laAntártica Chilena. Pero el 19 de Diciembre del año 2006 fue aprobado en el Congreso Nacional el proyecto de ley que incorpora dos nuevas Regiones a nuestro país; la XV Región de Arica-Parinacota y la XIV Región de Los Ríos. Fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien el 15 de Marzo del 2007 firmó el decreto que crea definitivamente estas dos regiones que modificaron la realidad político-administrativade Chile.

Chile y sus 13 regiones:
Chile no ha estado siempre dividido como hoy se le conoce; con sus 13 regiones más las dos que fueron agregadas recientemente. La Constitución de 1811 cambió la división territorial que tenía nuestro país entre los siglos XVI y XIX, cuando contaba con tres grandes regiones: Norte, Central y Austral. A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley elpaís fue dividido nuevamente en tres regiones pero esta vez llamadas: Coquimbo, Santiago y Concepción. Ya en 1945 -y basándose en un carácter geográfico y económico- el país sufrió una nueva delimitación propuesta por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) quedando como resultado las 6 regiones; Norte Grande, Norte Chico, Núcleo Central, Concepción y La Frontera, Los Lagos y LosCanales.
Algunos años después fue creada la ODEPLAN, una Oficina de Planificación encargada de solucionar algunos conflictos que había en ese momento. Fue entonces cuando se generaron 12 regiones en nuestro país. Pero en 1969 -y a partir de la creación de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA) el proceso de regionalización terminó por dejar a Chile con las 13 regiones ya conocidashasta la incorporación de las dos nuevas, cada una con sus respectivas provincias y comunas.

¿Por qué se incorporaron dos nuevas regiones?
La población chilena a lo largo de los años, ha hecho notar su necesidad de realizar un cambio regional en el país, para poder así lograr mayor representatividad a nivel nacional. Es por esta razón que se pensó en la incorporación de las dos nuevasregiones de Arica-Parinacota y de Los Ríos. La idea es que ambas cumplan su función aportando en ciertas áreas como: Turismo, Minería, Agricultura, Economía y las comunicaciones. Pero la principal motivación para realizar este cambio fue poder solucionar el grave problema de centralismo que se da en Chile.

Pero, ¿Cómo comenzó el...
tracking img