Algo de historia de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué es posible afirmar que el siglo XIX es un siglo de expansión territorial?
1. ¿Qué factores económicos y hechos históricos permiten explicar las transformaciones territoriales chilenas hacia fines del siglo XIX?
2. 3. ¿Tuvo Chile, desde el momento de su independencia, una soberanía total y completa en el territorio continental americano? Argumente su respuesta.
3. Ordenacronológicamente, por medio de una línea de tiempo, los cambios territoriales de Chile
4. a) Compara los mecanismos empleados para resolver los problemas limítrofes con Perú/Bolivia v/s Argentina.
b) ¿Cuál de ellos te parece mejor? Argumente su respuesta.
6. En relación a la descripción de los problemas limítrofes actuales de Chile con sus vecinos, explique de
forma sintética y con suspalabras:

-
-
-

Origen y desarrollo de los actuales problemas limítrofes con Bolivia
Origen y desarrollo de los actuales problemas limítrofes con Perú
Origen y desarrollo de los actuales problemas limítrofes con Argentina.

7. En síntesis, ¿Es posible afirmar que la soberanía que ejerce el Estado Chileno es total en los territorios que
caracterizan al país como tricontinental?Argumente su respuesta.

Desarrollo
1-
2- Los hechos económicos que influyeron en la política y los limites territoriales de chile a fines del siglo XIX, fueron principalmente por la explotación del salitre y posteriormente el cobre, y como en Chile y en Sudamérica regia el sistema capitalista los bienes eran sumamente importantes y como Perú y Bolivia poseían estos territorios, Chile tuvo querecuperar estas zonas que eran potencialmente productivas para el país.
En los hechos históricos que influyeron en los limites territoriales de chile a fines del siglo XIX fue principalmente la guerra del pacifico en donde chile se enfrento con Perú y Bolivia, esto debido a que Bolivia aumento los impuestos a las empresas chilenas, lo que provoco descontento y la militarización de las empresaspara poder protegerlas, tras esto de declara la guerra y como Bolivia tenia un pacto secreto con Perú se produce la guerra del pacifico.
Con la victoria chilena, se adquiere gran parte del territorio chileno actual, los campos de salitre y de cobre, y un tratado el cual fue llamado Pacto de Tregua
En el caso limítrofe de Chile con Argentina, tuvo una solución diplomática, en el caso decualquier desacuerdo todo seria solucionado de manera arbitraria de agentes externos e internacionales y por ultimo Argentina no tendría intención alguna de poseer territorio en el pacifica y chile a su vez en el atlántico.

3-En un comienzo de la independencia de chile, este no tenia una soberanía ya que primero que todo no había poblado sus respectivos territorios y sus principales focos depoblación se establecían en la serena, santiago y concepción. Entonces podríamos decir que inmediatamente después de la independencia definitivamente chile no posee una soberanía territorial pero tras el tiempo Chile va poblando cada vez mas sus territorios como lo fue con el fuerte Bulnes en el estrecho de Magallanes, la ocupación de chiloe y la ocupación por parte de alemanes en el sur de chile(específicamente Valdivia)

5- A) El conflicto limítrofe con Perú y Bolivia fue netamente bélico, tras el fin de la guerra se ven las motivaciones mas diplomáticas pero el hecho en si es bélico, en comparación con argentina en donde chile tuvo un acuerdo completamente diplomático, no hubo conflictos y se solucionaban las discusiones o problemas mediante arbitrajes internacionales.
B)El hecho de que sea una solución diplomática lo encontramos mas propicio, pero en el contexto histórico en donde se da esta solución influye mucho en la toma de decisiones del país, en plena guerra con Perú y Bolivia chile se ve obligado ha aceptar un tratado diplomático. Por esto nosotros opinamos que Argentina aprovecho la situación de guerra para poder conquistar la Patagonia. A pesar de que...
tracking img