Historia Propiedad Intelectual España

Páginas: 157 (39057 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Principios Generales
De Propiedad Artística y Literaria

Introducción

El Derecho de Autor, o más bien, la Propiedad Literaria y Artística, forma parte de lo que entendemos como "Propiedad Intelectual". Sabemos que aquella comprende todos los derechos que la ley reconoce al autor sobre la obra salida de su cerebro (derechos intelectuales), independientemente que se trate de undescubrimiento industrial o de una obra artística.
En este sentido, al hablar de Propiedad intelectual encontraremos en nuestro camino forzosamente el Derecho de Patentes y de Marcas de Fábrica, el Derecho de Diseños, Dibujos y Modelos, y en fin una serie de derechos hasta llegar al interesante campo de la Propiedad Literaria y Artística que fundamenta nuestro trabajo.
Para comprender mejor el ámbitode nuestro estudio, deberemos abordar primeramente el análisis de la naturaleza jurídica del Derecho de Autor a fin de conocer la filosofía que gobierna la materia.

Evolución Histórica

El Derecho Romano no negó la existencia del Derecho de Autor, sin embargo, no fue objeto de disposiciones legales específicas.
Esta falta de protección se debía sobre todo a la falta de evolución de losmedios técnicos existentes a la época. Las copias obtenidas de una obra no despertaban la voluntad del legislador. La sola sanción contra los plagios pareció ser el rechazo de parte de la opinión pública.
En Derecho Canónico, la invención de la imprenta y del grabado como medios de reproducción, cambiaron las condiciones de existencia de la Propiedad Literaria y Artística.
La obra,encerrada hasta aquí en el estrecho margen de la reproducción manual, es en lo sucesivo reproducida mecánicamente. Ella se multiplicó hasta el infinito, pudiendo ser copiada en número ilimitado y lo que hasta ese momento no había podido ofrecer a los autores que solamente la gloria, se convirtió en fuente de riquezas, obligando a la ley positiva a formular reglas, a reconocer y a proteger los derechosque sobre ella existían[1].
En esta época aparecen las primeras reglas protectrices del derecho de Autor. En realidad es en los llamados "Privilegios" como los otorgados por primera vez en Venecia en 1495 otorgados por el Senado de Venecia al inventor de las letras en itálico "Alde", para la edición de Aristóteles, que aparecen las primeras nociones de la "propiedad literaria y artística".Sin embargo, no es sino en Francia y en Inglaterra, donde se encuentran los orígenes del Derecho de Autor moderno; especialmente en Francia, potencia económica y militar de la época donde los primeros indicios nos llevan hasta el rey Luis XII, en 1507 y en 1508 a través de los "privilegios" otorgados para la publicación de las Cartas de San Pablo y las obras de San Bruno.
En realidad estosprivilegios eran, la mayor parte del tiempo, concedidos para la impresión de obras ancianas. Ellos tenían por objetivo, de un lado, asegurar al editor un monopolio, y del otro, de protegerlo de otros impresores o editores que habrían podido hacerle competencia desleal y, por esa vía, se le permitía recuperar el monto de los gastos comprometidos por él en la operación.
Ahora bien, a pesar de éstaevolución, aún no podemos hablar de una protección directa del derecho de autor. Tendremos que esperar a los siglos XVII y XVIII[2] para remarcar la consagración del Derecho de Autor como tal[3].
Así, fueron otorgados privilegios para las nietas de "La Fontaine" en 1761 como privilegio personal para la publicación de las "Fábulas", consagrando de ésta forma, una suerte de derecho moral del autory del derecho al respeto de la obra y la defensa por los herederos de aquél. A ésta serie de "privilegios" se fueron sumando las Sentencias del Consejo del Rey, especialmente aquellas del año 1777 que en su conjunto formaron una especie de Código de la propiedad literaria.
En este Código se expusieron varios principios importantes del derecho de autor, tales como el derecho de los autores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Propiedad Intelectual
  • propiedad intelectual
  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS