historia reciente trabajo practico

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Trabajo Practico de Historia Reciente
Curso: 6to año B
Tema: Reivindicaciones territoriales: El canal de Beagle.

Trabajen en grupos de 4 personas con el texto del libro de las pag 489 y 490. Contesten las siguientes preguntas.

1.      Observe en el mapa la zona y territorios en conflicto. ¿Cuáles era  los territorios en conflicto?.

2.      ¿Cuándo comenzó el mismo y por qué?

3.     ¿Qué principio estaba en juego o cual era el punto de discusión?

4.      ¿Qué otras implicancias podía tener?

5.      Mencione los antecedentes diplomáticos.

6.      ¿Por qué se produce la crisis del 25 de enero de 1978?. ¿Cuáles eran los motivos para el rechazo argentino?.

7.      ¿Cuál era la posición del resto del mundo?.

8.      ¿Cómo se llego a la mediación papal?

9.     ¿Cuáles fueron los resultados de la propuesta papal?. ¿Qué consecuencias tuvo para Tierra del Fuego?.

10. ¿Cuándo y como fue definitivamente aprobado?



1) El conflicto del Canal de Beagle, involucra a los territorios de la República Argentina y la República de Chile sobre la determinación de los límites del canal, el cual afecta la soberanía de las islas ubicadas dentro y al sur del mismo, y aleste del meridiano del cabo de Hornos y sus espacios marítimos adyacentes.


2) El conflicto se centró en la disputa por la soberanía de las islas e islotes íntegramente ubicados en el llamado martillo del laudo, un polígono definido en el Compromiso de Arbitraje que ambos países firmaron en 1971, en el que se hallan ubicadas las islas Picton, Nueva, Lennox, Gratil, Augustus, Snipe, Becasses,Gable y otros islotes.


3) y 4) Tras la creación de los estados independientes en América del Sur, entre 1822 y 1833 las Constituciones chilenas establecieron el cabo de Hornos como su límite sur. Sin embargo a partir de 1840 Chile comenzó a utilizar la zona del estrecho de Magallanes, en reemplazo del paso de Drake, y estableció el asentamientos de Fuerte Bulnes en 1843 que luego trasladóa Punta Arenas en 1848 sobre el estrecho de Magallanes, que constituye un paso obligado entre los océanos Atlántico y Pacífico.
En ese momento comenzó la discusión ya que Juan Manuel de Rosas en 1847, protestó contra las posesiones chilenas en esa zona, considerando que pertenecían a Argentina por ser parte de las provincias cuyanas. En 1856 se firmó el Tratado de paz, amistad, comercio ynavegación, donde se aplicaba el principio de que a cada estado le corresponderían los territorios ocupados por ellos en 1810. En caso de conflicto se proponían la gestión diplomática o arbitral para resolverlos. Pero esta doctrina no fue suficiente, porque durante la colonia algunos territorios no eran conocidos, no estaban cartografiados o nunca habían sido poblados, lo que hacía imposibledeterminar quien era el administrador de tales regiones durante la colonia. El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, realizó una propuesta a Argentina el 7 de febrero de 1872, por la cual la línea divisoria de la soberanía entre ambos países se establecería en el río Deseado. La Argentina rechazó la proposición, ya que eso significaba perder además de un gran número de islas, las provincias de SantaCruz y Tierra del Fuego.


5) Los primeros antecedentes del conflicto podemos situarlos en el año 1888.  En 1901 apareció el primer mapa argentino en el que algunas de las islas en cuestión fueron dibujadas bajo soberanía argentina. A pesar del diminuto tamaño de las islas, su valor puramente estratégico ya que se encontraban situadas entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largoconflicto entre ambos estados sudamericanos.
El 28 de junio de 1915 se firmó un protocolo en Buenos Aires para solicitar los servicios del gobierno británico en base al Tratado General de Arbitraje de 1902, pero el arbitraje no se llevó a efecto. En ese protocolo se disponía que el árbitro debía decidir: a quién pertenecía la soberanía sobre las islas Picton, Nueva, Lennox y los islotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico La Historia Oficial
  • Trabajo Practico historia economica
  • Trabajo Practico HISTORIA
  • Trabajo practico de historia
  • Trabajo Practico de Recuperatorio Historia
  • Trabajo Practico De Historia
  • Trabajo Práctico de Historia
  • Trabajo practico de Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS