Historia Sintética De La Banca En México

Páginas: 21 (5215 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Objetivo:
El presente trabajo busca ofrecer un resumen del Texto“Historia Sintética de la Banca en México”, ofreciendo en orden cronológico los cambios que ésta ha presentado, incluyendo el tema de la autonomía, y brindando una opinión general del texto.
Introducción:
Primero es conveniente definir que es un banco; así pues, presento la siguiente definición: “un banco es una institución detipo financiero que por un lado administra el dinero que les deja en custodia sus clientes y por el otro utiliza este para prestárselo a otros individuos o empresas aplicándoles un interés y que es una de las variadas formas que tiene de hacer negocios e ir ampliando el dinero de sus arcas”.(1)
En 1864surge la banca en nuestro país, a partir del establecimiento en la Ciudad de México de lasucursal de un banco británico: The Bank of London, Mexico and South America, en el inglés original. En el Estado de Chihuahua y al amparo de concesiones expedidas por el Ejecutivo local, surgieron el Banco de Santa Eulalia en 1875 y poco tiempo después el Banco de Hidalgo.
En 1881 dentro de la capital del país, bajo la presidencia de Manuel González, se funda el Banco Nacional Mexicano concapital del Banco Franco Egipcio con sede en Paris. En 1883 Eduardo L’Enfer obtiene concesión para el Banco Mercantil, Agrícola e Hipotecario y nuevamente en Chihuahua se establecen en ese año el Banco Minero, el Banco de Chihuahua y el Banco Mexicano de Chihuahua. Posteriormente, a partir de 1888 se establecen otros bancos, entre ellos dos de emisión en el estado de Yucatán y algunos más en lacapital del país.

Dentro del mismo periodo, en 1896 el entonces ministro de Hacienda de Porfirio Díaz, José IvesLimantour inicia los trabajos para expedir una “Ley General de Instituciones de Crédito” la primera en la historia de México, de la cual pudieran uniformarse los términos operativos y funcionales para los bancos que ya existían y para los que se establecieran en el futuro.En relación con lo anterior cito el artículo 1° de dicha ley; para saber que era considerado una “Institución de Crédito”:
Desarrollo:
1. Paréntesis revolucionario
En primer lugar, la presidencia de Francisco I. Madero fue una mera continuación de la herencia recibida del porfiriato. El gobierno de Madero, a través de la Secretaría de Hacienda, intentó incluso aumentar el número de bancos deemisión.

Posteriormente, se presentó un golpe de estado por parte del General Victoriano Huerta, y a continuación, de febrero de 1913 a abril de 1915, se impuso de forma obligatoria a los bancos locales, otorgar créditos obligatorios por un total de casi 64 millones de pesos. Esa primera etapa de la Revolución que culminó a principios de 1915 fue particularmente dañina para los bancos. Losquebrantos que se resintieron provinieron de tres fuentes: de los saqueos sufridos por las instituciones durante la contienda, de los daños causados a los acreditados de los bancos y de los préstamos obligatorios ya mencionados.

En 1914 los billetes en circulación de los bancos más los depósitos a la vista contaban con una garantía en metálico de tan sólo 26.5 por ciento mientras que la ley exigíapor lo menos 33 por ciento. Posteriormente en 1915dentro del gobierno de Venustiano Carranza, se intentó obligar a los bancos de emisión a colocarse dentro de los lineamientos de la Ley Bancaria de 1897 o forzarlos a que pasaran a liquidación. Más adelante, en septiembre de 1916 se modificó radicalmente dicho enfoque. El gobierno declaró ilegal la existencia de esas instituciones y decretó quedeberían cubrir con metálico la totalidad de sus billetes en circulación y proceder a su liquidación. En 1917 sucede lo inevitable y el gobierno de Venustiano Carranza recurre a la incautación y al crédito forzoso con los bancos, arrebatándoles la totalidad de sus reservas metálicas.

En referencia con el párrafo anterior, el periodo de incautación continuó hasta el epílogo del carrancismo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la banca de méxico
  • Historia de la Banca en México
  • Historia y análisis del banco de méxico
  • Historia del banco de méxico
  • Historia de la banca en mexico
  • banca de Mexico, historia
  • Historia banco de mexico
  • Historia del banco de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS