Historia del banco de méxico

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
Semblanza Histórica del Banco de México
* En fecha tan remota como 1822, durante el reinado de Agustín de Iturbide, la historia registra la presentación de un proyecto para cear una institución con la facultad para emitir billetes que se denominaría "Gran Banco del Imperio Mexicano".
* En México hacia 1884 se pudo haber llegado a tener un banco comercial que adquiriera las funciones deuna institución central, pero en un célebre juicio legal celebrado en la capital del país triunfó la postura que favorecía la libre concurrencia de los bancos comerciales en cuanto a la emisión de billetes.
* En el Art. 28 de la Carta Magna promulgada en 1917 se que la emisión de moneda se encargaría en exclusiva a un banco que estaría "bajo el control del Gobierno".
* Siete largos añosdemoró la fundación del entonces llamado Banco Unico de Emisión.
* El establecimiento del Banco de México se hace realidad hasta 1925 gracias a el Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y al apoyo recibido del Presidente Plutarco Elías Calles.
* El Banco de México se inauguró en solemne ceremonia el 1 de septiembre de 1925. A este se le entregó, en exclusiva, la facultad de crear moneda, tantomediante la acuñación de piezas metálicas como a través de la emisión de billetes.
* Como consecuencia correlativa de lo anterior, se le encargó la regulación de la circulación monetaria, de los tipos de interés y del cambio sobre el exterior. Asimismo, se convirtió al nuevo órgano en agente, asesor financiero y banquero del Gobierno Federal, aunque se dejó en libertad a los bancos comercialespara asociarse o no con el Banco de México.
* Durante sus primeros seis años de vida, el Banco obtuvo un éxito razonable en cuanto a promover el renacimiento del crédito en el país. Sin embargo, las dificultades que enfrentó en su propósito de consolidarse como banco central resultaron formidables. Aunque su prestigio creció y logró avances, la circulación de sus billetes fue débil y pocosbancos comerciales aceptaron asociarse con él mediante la compra de sus acciones.
* En julio de 1931 se promulga una controvertida Ley Monetaria por la cual se desmonetiza el oro en el país.
* Sin embargo, tan sólo ocho meses después sobrevienen otras reformas de mayor trascendencia: la de la mencionada Ley Monetaria y la promulgación de una nueva Ley Orgánica para el Banco de México.
* Unavez conseguida la aceptación del billete, se abrió el camino para que el Banco pudiera cumplir las funciones señaladas en su nueva Ley Orgánica. Entre estas: regular la circulación monetaria, la tasa de interés y los cambios sobre el exterior; encargarse del servicio de la Tesorería del Gobierno Federal; centralizar las reservas bancarias y convertirse en banco de los bancos y en prestamista deúltima instancia.
* En 1936 se promulga una nueva y ortodoxa Ley Orgánica, la cual responde a la motivación de librar a la operación del Banco de México de toda "nota inflacionista".
* Pocos meses antes, como consecuencia del deterioro que venía sufriendo la balanza de pagos de México desde 1936 y de las fugas de capital causadas por la expropiación petrolera, el Banco de México se habíaretirado del mercado y el tipo de cambio había pasado de 3.60 pesos por dólar a niveles superiores al de 5 pesos por dólar.
* El periodo bélico fue de gran trascendencia en la evolución del Banco de México.
* El periodo bélico el influjo de capitales hinchó la reserva monetaria del Banco, dando lugar a una acelerada expansión de los medios de pago, expansión preñada de un ominoso potencialinflacionario.
* En 1949, al producirse nuevamente una preocupante entrada de divisas, se reforma la Ley Bancaria y se otorga al Instituto Central la facultad potestativa de elevar el encaje de la banca comercial hasta el 100% sobre el crecimiento de sus pasivos.
* En 1952 Rodrigo Gómez. Don Rodrigo --como se le conoció en vida-- estuvo a la cabeza del Banco hasta su muerte, durante 18 largos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Banca en México
  • Historia y análisis del banco de méxico
  • Historia de la banca en mexico
  • banca de Mexico, historia
  • Historia banco de mexico
  • Historia Sintética De La Banca En México
  • Historia del banco de mexico
  • Historia de la Banca de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS