Historia sobre el caribe latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Les presento una síntesis de una investigación que realizó para un programa de radio (Líder 96.3 FM), en Puerto la Cruz.
De allí mi interés en recibir material sobre la historia del Caribe.
Con“Caribe, Mágico y Urbano”, nos proponemos analizar, difundir, y comentar las características, las coincidencias y las diversidades que convergen en este espacio geográfico, matizándolas con el másemblemático de sus géneros musicales: La salsa.
Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que son contadas las regiones en el mundo donde se han dado procesos y entrecruces culturales tan intensos como lossucedidos en esta parte del mundo.
Al Caribe llegaron, inicialmente, los españoles, quienes se autoproclamaron “descubridores” y posteriormente en “conquistadores”. Arribaron después piratas,corsarios, bucaneros y filibusteros, todos en pos de riquezas fácil y de dominio.
Ese intercambio de culturas y maneras de vida, realizado en nuestro Caribe, fue y continúa siendo múltiple e intenso, deallí que ese proceso histórico sea tan rico e interesante como para ser tratado en sus distintas fases dentro de un espacio radial que, en este caso, denominaremos “Caribe, Mágico y Urbano”.
En estaparte del continente americano convivimos 200 millones de seres humanos, pertenecientes a culturas con características diferentes, pero a su vez unidas por rasgos comunes. Uno de esos vínculos es,sin duda, el ritmo conocido como: La Salsa.
Como género musical La Salsa, genuina expresión del Caribe, permite canalizar y expresar, desde una perspectiva poética, el sentir que caracteriza a estaregión, donde lo indígena, lo hispano, lo africano, lo anglosajón, lo asiático y claro está, la síntesis de todo ese universo, se dan la mano para identificarnos como una cultura compartida y darnos unacarta de ciudadanía común: nuestra caribeñidad.
De la misma manera en que es posible afirmar que el jazz ha sido la gran contribución de los afro-estadounidenses a la cultura universal,...
tracking img