Historia social de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 143 (35671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contribuciones a la Psicología Clínica (VILANOVA)
Dos Modelos de Mente.

Allport señala que hay dos psicologías impulsadas por conceptos antagónicos del hombre en una suerte de geopolítica de la psicología:
Por un lado, la tradición angloamericana nacida en Locke, Hume, o Hartley; por otro, la centroeuropea hija de Descartes, Kant y Leibniz.
Para Locke y los empiristas en general la mentehumana era una hoja en blanco y sobre ella se garabatearían los contenidos. El ambiente en este esquema es un constructor del psiquismo y la mente no trae al mundo más que su maleabilidad y pasividad.
La cultura racionalista centroeuropea opuso, a través de Leibniz, un modelo opuesto: el psiquismo es auto dinámico, se maneja por fuerzas propias, nace organizado y tiende naturalmente al movimiento.La psicología inglesa y norteamericana conciben un psiquismo construido de abajo hacia arriba. Una suma de condicionamientos reflejos que da como resultado la personalidad (a su vez una suma de ideas simples que da lugar a las ideas complejas).
Para Allport, la tradición angloamericana es más optimista, ya que los modelos de mente conexionista, funcionalista o conductista, con la idea de unacasi infinita maleabilidad, dejan abierta la posibilidad de convertir al transgresor en sujeto moral.
El pesimismo europeo en cambio provendría del endogenismo propio de sus filosofias y psicologías que presentan un psiquismo conformado por estratos de base innata.
Apriorismo o empirismo, endogenismo o exogenismo, biologismo o ambientalismo, heredado o aprendido: este es el corazón del debatecientífico actual en psicología.

[pic]

Estructuralismo y Funcionalismo (SADI MARHABA)

La Historia Social de la Psicología se funda en base a dos vertientes: el Estructuralismo y el Funcionalismo.
Wundt (1832-1920) es quien logra ofrecer una base conceptual unitaria a la nueva ciencia psicológica. En 1879 funda el primer laboratorio de psicología experimental cuya importancia estaba en sudenominación oficial, que contribuía a establecer la independencia institucional de la psicología en relación con las demás ciencias biológicas. Wundt y sus alumnos afrontaron experimentalmente sobre todo cuatro campos de la investigación: la psicofisiologia de los sentidos, el tiempo de reacción, la psicofísica y la asociación mental. Sin embargo en el ambito del laboratorio wundtiano se llevarontambién a cabo investigaciones no experimentales relativas a la psicología evolutiva.
Según el “voluntarismo” wundtiano, todos los procesos psíquicos humanos pasan a través de cuatro fases: la estimulación, la percepción (conciente de la experiencia física), la apercepción (la experiencia se identifica y sintetiza por la mente) y el acto de voluntad (suscita la reacción psíquica, connotado por ellibre albedrío entre estados de ánimo y sucesión temporal)
Su obra ha sido considerada patrimonio de la psicología contemporánea por haber definido al el objeto de investigación como la “experiencia humana inmediata”, y por haber realizado una rigurosa codificación del método experimental. Redactó también el principio de “paralelismo psicofísico”, explicando que los procesos físicos y mentales delorganismo son paralelos y que cada cambio en uno se corresponde a un cambio del otro.
Se contrapuso a la psicología tradicional de “introspección” porque insiste en poner los acontecimientos mentales en relación con estímulos y reacciones objetivamente cognoscibles y mesurables, pero le confiere a la introspección el estatuto de método psicológico privilegiado.
Padre de las “psicologíaselementistas” (estructuralismo: descomponen la conciencia o la conducta en elementos simples) desarrolla el concepto de “síntesis creativa” (mente como suma de sus elementos) que se anticipa a las psicologías antielementistas.
Tanto el estructuralismo como el funcionalismo son deudores de su obra.

En la psicología estructuralista, se entiende como objeto de estudio a la experiencia humana en cuanto...
tracking img