Breve historia de la psicología social

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Historia
La psicología social comenzó a desarrollarse a comienzos del siglo XX en Estados Unidos. Se trata de una rama de la psicología que se basa en el supuesto de que existen procesospsicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en la que tiene lugar la interacción social. Estos procesos sociales son los que determinan las características de la psicología humana.La psicología social se encarga del estudio de la determinación mutua entre el individuo y su entorno social. Así, esta ciencia analiza los aspectos sociales del comportamiento y el funcionamientomental.
Pueden mencionarse distintos enfoques dentro de la psicología social, como el psicoanálisis, el conductismo, la psicología posmoderna y la perspectiva de los grupos.

La psicología social hasido moldeada por los acontecimientos mundiales, las corrientes políticas y los asuntos sociales.
La preocupación de los investigadores por comprender la vida psíquica y las manifestacionesconcretas dio lugar a  la creación de la psicología social. Hacia fines del siglo XIX E. Durkheim (1858-1917) y G. Le Bon (1841-1931) propusieron la idea de las transformaciones del psiquísmo individual encontacto con la sociedad. Es una rama altamente problemática y con aspectos bifrontes, puesto que se recurre a la psicología y a la sociología. El campo de estudio es ampliamente disputado en ambasdisciplinas. Por ejemplo, en el análisis de las actitudes y opiniones, propaganda y medio de comunicación. Algunos investigadores intentaron superar el problema delimitando campos de acción a través deestudios específicos.
El campo de la psicología social comprende muchos que son del dominio de la psicología cognoscitiva, pero esta expansión se basa en la premisa de que buena parte de nuestrascogniciones son a la vez un producto y un motor de nuestra conducta social.

Aplican diversos métodos para comprobar las teorías. Parte del trabajo es elegir la mejor estrategia para investigar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la Psicologia
  • Breve Historia de la Psicología
  • Breve historia de la psicología
  • Breve Historia De La Psicologia
  • Breve historia de la psicologia
  • BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.
  • Breve Trasfondo De La Historia De La Psicologia
  • breve historia de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS