Historia socio-economica argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD : BREVE HISTORIA DE LA ECONOMIA ARGENTINA (Resumen del libro de Daniel Muchnik)

INTRODUCCION:

Argentina estuvo entre las naciones mas ricas del mundo a los 100 años de su independencia, tuvo una clase dirigente ilustrada que trazó un proyecto concreto de país, así como una educación de primer nivel, admirables escritores, deportistas, científicos, etc., pero con el tiempo aquel furorcreativo se esfumó. El descenso coincidió con el fin de la primera guerra mundial. Luego la Argentina recibió una ola de inmigrantes, facilitó el ascenso social y otros beneficios.
En los últimos 50 años los gobiernos cometieron (con alguna excepción), graves errores, con enormes consecuencias.
Entre 1950 y 2000 el PBI fue de 1.1% anual, junto con Bolivia y Venezuela, experimentamos la menortasa de crecimiento de Latino América. Se generó una enorme deuda externa, y una grave situación que constituyo en mucho este declive es la falta de continuidad en los gobiernos. La línea de pobreza en 1974 era del 5%, mientras que en el 2002 legó al 53%!
“La Argentina se asemeja, en ocasiones, a un barco a la deriva, con tozudos capitanes que parecen no escuchar los reclamos de los ciudadanos.Pero es la sociedad la que tiene el poder del cambio, a través del voto. Los capitanes suelen ser a imagen y semejanza de la sociedad que los elige.” (Daniel Muchnik)
Haremos a continuación una breve síntesis de la historia Argentina que nos ayude a comprender los sucesos actuales y a tomar mejores decisiones en el futuro.

EL SISTEMA ECONÓMICO DE LA CORONA ESPAÑOLA

El siglo XVI fue testigodel esplendor de la corona española, sus conquistadores desplegados en el continente americano, y de él extraían sus riquezas a manos llenas e imprimían en estas tierras y en sus gentes su visión del mundo a fuerza de la espada, la cruz y un sistema económico imperial.
A tono con el pensamiento de la época, España ordenó su comercio según las reglas del mercantilismo, que dictaban la prohibiciónde exportar oro y plata, tanto como animales de tiro, cereales y hierro. A la vez que se prohibía la importación de sal, textiles y cereales. Mantener el control de la riqueza y su producido dentro de las fronteras de la metrópoli, evitando que los metales preciosos emigraran era una tarea central en este esquema, también llamado “metalista”.
La economía cerrada incluía un férreo y exclusivocontrol del comercio entre las colonias y España; un régimen de navegación nacional, denominado de flotas y galeones; que tenía sus rutas y puertos fijos asignados; el impulso a la minería en América a través de la Casa de Contratación Sevillana. El puerto de Sevilla, río Guadalquivir adentro, era el corazón de este imperio marítimo que comunicaba tanto con el Nuevo Mundo como con el resto de Europa.Con el correr del siglo, las inmensas cantidades de metálico acumulado generaron un proceso inflacionario que perjudicaría a la industria y afectaría la agricultura. Aunque, al final de todo ese proceso de enriquecimiento, el oro terminó en manos de ingleses, holandeses e italianos.
Las migraciones del campo a las ciudades opulentas restarían brazos para la labranza y los industriales veríanarruinados sus negocios por efecto de la inflación y la presión de los impuestos necesarios para financiar las interminables guerras y la burocracia del régimen español.
Todo el Nuevo Mundo era tierra de promesas, tanto materiales como sociales. El dinero y el honor eran las grandes recompensas que ofrecía un continente virgen a los hombres de la vieja Europa, convulsionada por las guerras y lasgrandes transformaciones socioeconómicas que fomentaron la industria y que hicieron circular la riqueza a mayor velocidad.
Buenos Aires: confín de la terra incognita.
El 21 de mayo de 1534, el rey Carlos V concedió a Pedro de Mendoza la capitulación de los muy extensos territorios del Río de la Plata, por temor a que los portugueses los ganaran en la carrera de ocupación colonial de las...
tracking img