Historia socioeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La Constitución de 1830: El Centralismo Necesario

La Constitución de 1830 representa la reacción contra el Estado descentralizado y federalista, que define a la nación como la "unión detodos los venezolanos bajo un mismo pacto de asociación política para su común utilidad." Divide el territorio en provincias, cantones y parroquias, y el poder en Legislativo, Ejecutivo y Judicial..Se establecen las condiciones para sufragantes (son los venezolanos mayores de veintiún años o casados, dueños de una propiedad, o con una profesión, oficio o sueldo) y para electores a cadainstancia.

Los difíciles tiempos vividos desde 1811 impusieron la necesidad de un gobierno unitario fuerte. Es lo que intentó la Constitución de 1830, y de la cual es conveniente destacar losiguiente:

• Intenta uniformizar a los gobiernos provinciales.
• Otorga mayor organicidad y estructura al poder central.
• Establece un poder judicial con competencias sobre las provincias.
•Involucra al Presidente de la República en la designación de los Gobernadores de Estado.
• Elimina la autonomía municipal.

Año de 1864: El Federalismo Real

El toma y dame entre loscaudillos regionales y el poder central se mantuvo treinta años, hasta que se inicia la Guerra Federal en 1859. Esta empresa pretendía destronar a la vieja oligarquía que había cobrado caro - en tierras ypoder - su participación en la Independencia. Guerra larga y sanguinaria, confrontación de clases y revolución agrarista, determinó cambios sustantivos en lo social, en lo económico y en lopolítico.
Socialmente fue una confrontación entre los desheredados de la Independencia, los mestizos, los blancos pobres y las autonomistas regionales, reunidos en el partido federal contra,fundamentalmente, los blancos criollos latifundistas del centro. Económicamente significó la ruina del naciente país y algunos cambios menores en la estructura agraria (los latifundios sólo cambiaron de dueño)....
tracking img