Historia teziutlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: TEZIUTLAN.

ESCUELA SECUNDARIA “ANTONIO AUDIRAC”.

ALUMNA: KARLA PATRICIA HERNÉNDEZ DÍAZ.

MAESTRO: EDILBERTO NOÉ FLORES HERNÁNDEZ.

GRADO: 1° GRUPO: “F”

TURNO: MATUTINO.

MATERIA: ASIGNATURA ESTATAL.

NÚMERO DE LISTA: 23



En épocas Prehispánicas esta región estuvo habitada por comunidades Nahuas, Totonacas, Otomíes y Mazatecos y también probablemente porgrupos Olmecas y Toltecas. La triple alianza de guerra (Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan) sometió a la población durante el dominio del Imperio Azteca. El 19 de agosto de 1519 la región fue lugar de paso de las tropas de los conquistadores españoles comandadas por Hernán Cortés hacia la gran Tenochtitlán.
Después de la conquista en los primeros años de la Colonia Española, se establecieron lasencomiendas que duraron hasta 1550 fecha en que el gobierno Virreinal de don Luis de Velasco administró a la población hasta el 15 de marzo de 1552. En los primeros días de ese mismo mes de marzo los hermanos tlaxcaltecas Miguel y Martín de Rojas, recién nombrados gobernador y alcalde de Mexcalcuautla respectivamente, llegaron a esta región con el objetivo de preparar la llegada del Juez VisitadorGeneral Diego Ramírez y Mendoza, enviado del Virrey, quien venía a marcar los límites de Mexcalcuautla, Acateno, Xiutetelco y Chignautla, y para proceder en la fundación de un nuevo pueblo y autorizando las concentraciones y asentamientos de las comunidades en el paraje denominado Teziuhyo-Tepetzintlán, cabecera de provincia que llevaría ese nombre. El 15 de marzo de ese mismo año con las órdenes delVirrey, el General Diego Ramirez y Mendoza acompañado por el teniente Juan Gómez y los alcaldes mayores de San Juan de los Llanos y de Xalapa, don Carlos Vázquez y don Juan González, y los hermanos Miguel y Martín de Rojas, firma el acta de fundación, fundándose así Teziuyotepetzintlán, y a la vez iniciando la evangelización y bautismo de los indígenas de toda la región. En los Títulos expedidos enel año 1620 con el nombre de Teciuhtlán se erigió una ermita en honor a San Miguel Arcángel, que era el santo patrono del pueblo que acababa de fundarse, en donde actualmente se encuentra la Catedral del Sagrario de esta ciudad. Los límites del Municipio se definieron por Cédula Real que fue expedida el 16 de enero de 1710.
En el año de 1812 se organizaron escuadrones y compañías para luchar porla Independencia de México, cuya Patrona, Generala y Estandarte fue la Virgen del Carmen, hoy Patrona de esta ciudad, a quien se le conmemora cada 16 de julio. La ciudad después de su fundación fue parte del Estado de Veracruz hasta 1824, cuando se creó la Federación de los Estados delimitándose todo el territorio nacional, quedando Teziutlán ubicado dentro del Estado de Puebla, creándose comomunicipio en 1825. Recibe el Título de Villa de Teziutlán el 24 de febrero de 1847, por decreto del Gobernador del Estado, Domingo Ibarra. El licenciado y General don Miguel Cástulo Alatriste la elevó a la categoría de Ciudad de Teziutlán de Mejía por decreto el 10 de agosto de 1847, en honor al militar cubano José Antonio Mejía, quien tenía su cuartel general en esta ciudad y que se sublevó en sucampaña de Tampico contra el gobierno tiránico del usurpador Anastacio Bustamante y que fue abatido y fusilado en Acajete, Pue. El 3 de mayo de 1839 por Antonio López de Santa Anna. En 1865 la Guardia Nacional Teziuteca es derrotada por las Tropas Imperialistas Austriacas durante la invasión de la Legión Extranjera Francesa, pero un año más tarde, en 1866, la Guardia Nacional Teziuteca lograexpulsar a los invasores extranjeros. La región también sufrió los embates de la Revolución Mexicana de 1910 y de la Guerra Cristera de 1926. En este pasaje histórico, se da el capítulo de los maestros mártires ejecutados en dicha guerra. El 12 de febrero de 1943 por decreto se concede el Escudo de Armas de la ciudad.
VISTA DE TEZIUTLAN.

Su escudo de armas; fue aprobado por la H. Legislatura y por...
tracking img