Envios postales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5052 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica de los servicios de correos

En Egipto, una de las civilizaciones más antiguas, las dinastías gobernantes tenían ya un servicio de correos a través del cual el Faraón y la poderosa clase sacerdotal enviaban mensajes a través por todo el imperio.
Los griegos comenzaron a utilizar palomas para enviar a ciertas distancias sus mensajes sobre las justa olímpicas. Marco Polo noscuenta como Gengis Khan enviaba su correo a través de las estepas de Europa con mensajeros a caballo que recorrían en un solo día 250 millas. Debe destacarse que en la Edad media el sistema de correos entre la Liga Hanseática y las Universidades de París, Upsala hoy Bologna. El Primer correo de servicio público se inauguró en Cataluña en 12383 y se les llamó “Troters”.
Y de nuestras tierras quéSabemos? No tenemos notica de que entre nuestras pequeñas comunidades indígenas existiera un servicio de correos, pero es posible que usaran los servicios que tenían los grandes imperios: Mayas, Aztecas, Incas, los cuales, por nuestra posición intermedia, llegaban hasta nuestro territorio. Los Mayas llamaban a sus correos tayacanes, los Aztecas Paguanias y los Incas chasquis.
Ya en la época colonialexistían los Encomenderos o Matineros que enlazaban Cartago y las otras poblaciones. En enero de 1836, nuestro Primer jefe de Estado ordenó un servicio diario de correos entre San José, Cartago, Heredia y Alajuela. En 1862 se realizó la primera emisión de sellos postales y en 1863 fuimos el único país latinoamericano en participar en el congreso Postal de París y formamos parte de la ComisiónPostal Internacional. En 1878 se fundó la Unión Postal Universal (UPU) y costa Rica fue de sus 33 países fundadores.
En el año de 1911, los países americanos, junto con España y Portugal decidieron, dentro del marco de la U.P.U; crear un organismo regional de sus servicios postales. Con tal fin se realizó una conferencia Hispano-Luso-Americana en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, adonde seformalizó la creación de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal. Costa Rica formó parte desde ese mismo año de la U.P.A.E.P.
En 1998, el 24 de abril, la Asamblea Legislativa aprobó la ley 7768 transformando al antiguo sistema de Comunicaciones, al que pertenecía correos, en una nueva Empresa: Correos de Costa Rica, S.A.. El plazo para el funcionamiento de esta sociedad anónima es de99 años y su asiento legal es la ciudad de San José.
Correos será regida por la Ley de Correos y sus reglamentos, al código de Comercio, el Código Civil, el código de Trabajo y estará sujeto a los acuerdos internacionales sobre correos y telecomunicaciones ratificados por Costa Rica.
Las regulaciones que la Ley establece para CORREOS DE COSTA RICA son:
Garantizar la eficiencia, calidad,seguridad y oportunidad de sus servicios.
Participar en el mercado de los servicios postales y financieros afines.
Garantizar la cobertura nacional de sus servicios, según criterios de servicio social y desarrollo económico regionalmente equilibrado.
Vender los sellos postales
Depositar en cada apartado postal toda la correspondencia dirigida a él.

Principales Servicios de Correos de Costa Rica• Servicio Courier Internacional
Llamado Courier EMS constituye el más rápido de los servicios postales por medios físicos que prestan los servicios de Correos en todo el mundo, garantiza cortos tiempos de entrega, control y seguimiento para el envío de documentos o paquetes con destino internacional.
Este servicio se solicita en cualquiera de las sucursales del país, también se puede solicitarvía telefónica o vía fax, se trasladan pesos por cada envío máximo 30 kilogramos; el tiempo de entrega varía según el país de destino, tiene como ventaja que es un servicio rápido con las tarifas más accesibles, con alcance a la mayor parte de las ciudades del mundo.
Permite el control y seguimiento, porque el servicio EMS utiliza un sistema que posibilita la localización de los envíos en...
tracking img