historia unesr

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
INICIACIÓN UNIVERSITARIA

INTRODUCCIÓN
Luego de asumir un reto, mediante la búsqueda de nuevos métodos, procedimiento y técnicas de aprendizajes, la UNESR desarrolla experiencias en el campo de la educación superior, que le permiten esclarecer parte de la problemática educativa nacional; ésta a su vez sostiene y práctica el principio de estar presente donde las necesidades humanas ysociales lo requieran este principio se contabiliza con el respeto de la Universidad en la actitud personal, y responsabiliza al participante en su aprendizaje para superar sus niveles culturales, científicos y tecnológicos en función de sus posibilidades psico-sociales.
La UNESR considera y práctica este principio, mediante la creación de núcleos educativos que se esparcen a través de nuestrageografía, donde las colectividades requieren de su presencia universitaria para su preparación y para servir mejor a la región donde viven y por ende al país donde habitan.

SIMÓN RODRÍGUEZ
BIOGRAFÍA (1771-1854)
Filósofo y Educador Venezolano maestro y orientador de Simón Bolívar. Nació en Caracas el 28 de octubre de 1771. Sus métodos de enseñanza eran originales y sus ideas de liberta plenano encajaban en la mentalidad de su época. Desde muy joven, Rodríguez tuvo ideas revolucionarias.
Al develarse la conspiración de Manuel Gual y José María España (julio de 1797), emigro a Jamaica, lugar en el cual aprendió el idioma ingles; luego se instalo en Europa, donde se dedico al estudio sistemático de lenguas como el Francés, de Italiano, Alemán, Portugués, y a profundizar las ideasfilosóficas de Thomas Hobbes del barón de Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau o Voltaire las que, más tarde intento transmitir a su antiguo alumno Simón Bolívar, cuando coincidió con el en Paris. Juntos suben al Monte Sacro, en Roma, y antes el maestro el joven discípulo juró la liberta de su patria (15 de agosto de 1805).
En 1823, el Libertador le nombró director de instrucción Pública ybeneficencia de Lima Bolívar que lo estimó en alto grado, lo llamo el Sócrates de Colombia. Sus proyectos sobre educación eran verdadera mente renovables. Murió en la indigencia en la aldea Peruana de Amotape, el 28 de febrero de 1854. Sus rectos reposan en el Panteón Nacional de Caracas desde 1954.

RESEÑA HISTÓRICA
CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ
Un primer intento para buscar soluciones ala política educativa coherente y dirigida a facilitar la implantación y desarrollo de un Sistema Nacional de Educación Superior, lo constituye la creación de la Comisión Organizadora: decreto Nº 577 del 20-10-71.
Antes su creación y conforme a los preceptos académicos correspondiente, el ciudadano Ministro de Educación, Dr. Enrique Pérez Olivares, por Resolución Nº 488 de fecha 28-10-71, secreó la Comisión para la realización de los estudios previos de factibilidad, integrada por los Dres. Enrique Castillo Pinto, Eduardo Morales Crespo, José Melich Orsini, Antonio Morales Caubet, Hedi Morales Crespon, José Luis Salcedo y José Yaber Pérez. Comisión que produjo informe y elaboró el proyecto respectivo el cual fue remitido a consideración del Consejo Nacional de Universidades.
EsteOrganismo, en Resolución Nº 56 de fecha 30-11-73, se dignó la Comisión Conformada por los Dres. Rafael José Neri, Víctor Fossi, Blas Lambendi y González Pérez Luciani representante del consejo nacional, para estudiar el proyecto de Creación de la Universidad Simón Rodríguez. Esta comisión rindió informe positivo sobre el cumplimiento de las condiciones y requisitos necesarios a su aprobación.CREACIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA
GACETA OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA
20 de octubre de 1971
Decreto N 777
RAFAEL CALDERA
Presidente de la República
En uso de la atribución 22 del artículo 190 de la constitución y de conformidad con lo previsto en los ordinales 17 y 18 del artículo 18 del Estatuto Orgánico de Ministerios.
Considerando
Que el próximo 28 de octubre se cumple el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la unesr la grita
  • historia de la unesr
  • Historia de la unesr
  • Unesr
  • unesr
  • unesr
  • Unesr
  • Unesr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS