Historia universal contemporánea COBACH

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California
“Plantel El Florido”

Historia Universal Contemporánea
Reporte de la Segunda Guerra Mundial

Integrantes:
Padilla Paredes Leonardo Enrique
Pérez Martínez Cinthia Aidé
Calderón Velázquez Marely Guadalupe
5º Semestre Grupo: 505

Profesora: Adriana Pulido Gonzales








Tijuana, BC17 de Octubre 2013
Fases de la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue una batalla llevada a cabo entre los Aliados, conformada por Francia, Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Soviética; y el Eje: Alemania, Italia y Japón. Se dividió en 8 fases de la cuales resaltan los siguientes aspectos:
1ª Fase: 1933 - 1989
1933: Hitler llega al poder y se produce laretirada de Alemania de la Sociedad de Naciones.
1935: Italia invade Etiopía.
1936: Guerra Civil Española. Alemania y Francia apoyan al bando franquista, mientras que Francia y Gran Bretaña mantienen una neutralidad.
1938: Hitler provoca la caída del canciller austriaco. Conferencia de Múnich: Francia y Gran Bretaña se reúnen con Alemania para tratar el tema de la región de los Sudetes, ocupada porAlemania en 1939.
23 de agosto de 1939: firma en Moscú del Pacto de no agresión germano soviético. 1 de septiembre de 1939: el ejército alemán invade Polonia, lo que provoca la declaración de guerra el 3 de septiembre de Francia y Gran Bretaña y esto da inicio de la 2ª Guerra Mundial.
2ª Fase: 1939 - 1940
Guerra Relámpago (Blitzkreig): se produce una estrecha relación de todas las armas pararealizar una brecha en el frente enemigo, a través de la cual penetran las unidades acorazadas, y llevaban la lucha a la retaguardia enemiga.
Invasión a Polonia: El 3 de septiembre Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania debido a la invasión de Polonia.
La URSS invadió Finlandia el 30 de noviembre. Se vio frenada en casi todos los frentes, sufriendo además numerosas bajas.Finalmente, el 1 de febrero de 1940 comenzó la ofensiva final soviética, que acabó con la petición de paz al mes siguiente.
El 8 de abril de 1940, las fuerzas navales anglo-francesas penetraron en aguas noruegas para impedir el comercio naval con Alemania y para prevenir una ataque alemán a Noruega.

3ª Fase: 1940 - 1941
El 13 de septiembre de 1940 comenzó la ofensiva italiana procedente de Libia aEgipto, y los británicos decidieron realizar un ataque a las posiciones italianas, conquistando toda Cirenaica.
El intento de la Marina de guerra alemana de derrotar a Gran Bretaña fue en la batalla del atlántico, mediante la asfixia económica a través del hundimiento de mercantes que privasen a ese país de la importación de alimentos y materias primas necesarias para su supervivencia. Tuvo lugaren el Atlántico Norte.
Los submarinos alemanes siguieron logrando grandes éxitos, especialmente en noviembre del 42 y en marzo del 43. Por tanto, desde junio de 1943, la Batalla del Atlántico había sido ganada por los Aliados.
4ª Fase: 1941 - 1942
La causa principal de la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania fue la del deseo de Hitler de materializar su sueño imperial mediante laanexión del territorio comprendido entre el Vístula y los Urales. La invasión de la Unión Soviética (Operación Barbarroja) se considera la decisión más importante de la guerra. Tras dos semanas de combates, el avance se detuvo a 35 km de Moscú. El 8 de diciembre Hitler ordenó la paralización de las ofensivas en el frente Este, prohibiendo cualquier retirada. La Operación Barbarroja fue unfracaso, la incapacidad alemana de vencer a la URSS condenaba a Hitler a entrar en guerra en 1942 con Gran Bretaña y la Unión Soviética, a lo que hay que añadir la declaración de guerra a EEUU en diciembre de 1941.
El 5 de diciembre de 1941 comenzó una contraofensiva soviética alrededor de Moscú, logrando el retroceso enemigo. Stalin decidió desencadenar una ofensiva generalizada en todo el frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal Contemporanea
  • Historia universal contemporanea
  • historia universal contemporanea
  • Historia universal contemporanea
  • Historia universal contemporanea
  • historia universal contemporanea
  • Historia universal moderna y contemporánea
  • Historia universal contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS