Historia Universal Contempor Nea

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Historia Universal Contemporánea
 
Lectura II: La evolución poblacional.
 
Un modelo de población:
 
La población es un conjunto de personas que viven en un espacio determinado cuya evolución demográfica puede ser afectada por cualquier cambio significativo en sus distintos ámbitos. Según Cipolla la historia demográfica se divide en: caza, agricultura e industrialización. Para él en cada una lonormal es el equilibro y entran en juego las tasas de natalidad y mortalidad.
Generalmente la tasa de mortalidad tiende a descender antes que la de natalidad para alcanzar un equilibrio. El problema está en que si antes de llegar al equilibrio demográfico, la tierra se contamina y se daña a causa de la superpoblación en algunas áreas.
 
La evolución demográfica del siglo XVIII:
 
La revoluciónindustrial ocasionó un rápido descenso de la tasa de mortalidad por todas innovaciones tecnológicas y científicas que logró (medicina, salud, facilidades, alimentación). Los países industrializados lograron alcanzar un equilibrio demográfico; en cambio, los menos desarrollados no. Mucho menos gente moría joven lo cual indica que la esperanza de vida había aumentado.
Además, desde la revoluciónindustrial se inició un proceso de urbanización creciente, pues la gente que vivía en zonas rurales comenzó a movilizarse y a cambiar su estilo de vida por completo. En todas las ciudades hay ricos y pobres (lumpen urbano), ene este caso los pobres vivían alrededor de los ricos.
 

La explosión demográfica  el futuro de la población mundial:
 
La inmensa cantidad de datos abruma, pero la idea principales que los países más desarrollados (industrializados) tienden a llegar al equilibrio demográfico, pues la tasa de media fecundidad desciende; en cambio, los países menos desarrollados tienen un total desequilibrio demográfico, porque su población seguirá creciendo. El problema es que estamos utilizando demasiado los recursos de la tierra, contaminando y así deteriorando los ecosistemas. Además,los problemas como el la drogadicción y las enfermedades mortales se hacen más presentes.
 
Alimentación y población:
 
El problema de la expansión demográfica será que en un futuro algunas naciones se queden sin alimentos, porque según Malthus la cantidad de alimentos no aumenta tanto como la de personas en la tierra. Pero afortunadamente hay tierras vírgenes (por explotar) y gracias a latecnología podremos encontrar muchas maneras de continuar alimentándonos bien. Boserup nos dice que el factor determinante es el crecimiento demográfico, pues los alimentos se ajustan a nuestras necesidades, lo cual no es cierto en casos de explosión demográfica (exceso de población) en los que se requiere de comercio extranjero para abastecer a la población.
La verdad es que el hambre es tan antigua comola humanidad y que lo único que hay q hacer es distribuir bien los recursos, pues el problema de algunos países es la desnutrición y en otros el sobrepeso. Aún dentro de una nación hay zonas muy pobres y otras muy ricas, unas que comen y otras que no comen (todo esto comenzó desde la revolución industrial y es así hasta la actualidad; desde el momento en el que se creó el capitalismo se creótambién la necesidad de otro tipo de gobierno que redistribuya justa o injustamente la riqueza “el nacionalismo” xsiak no soy nacionalista).
 
La solución a la posible escasez de alimentos
Superficie agrícola:
Si se invaden zonas vírgenes para cultivar podemos originar un desequilibrio ecológico. Lo que se debe hacer es optimizar las técnicas de la agricultura (fertilizantes, injertos, biotecnología,etc.) y así intensificar el rendimiento de la superficie ya arada.


La revolución verde y la biotecnología:
La biotecnología es rama de la biología que recurre a la manipulación genética y a los procesos químicos para la modificación de ciertos alimentos, esta fue la principal arma de la revolución verde. La revolución verde   parecía ser una solución viable hasta que se notó que era demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal Contempor Nea
  • Historia Universal Contempor nea
  • HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPOR NEA
  • Historia Universal Contempor Nea 2015 I A
  • Historia de la filosof a contempor nea
  • Historia Contempor Nea
  • HISTORIA CONTEMPOR NEA
  • Historia Contempora Nea 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS