HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
LA NARANJA MECANICA:
LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO CONTRAPUESTA AL BIEN DEL COLECTIVO
 La libertad es un aspecto de nuestra vida que siempre ha estado presente a lo largo de la historia. La libertad en si es como todos los conceptos morales son invenciones del colectivo social que busca preservarse a sí mismo.
Nos regimos en una sociedad en busca de un bien colectivo, o eso es lo que se nos haenseñado, por lo tanto la libertad vendría siendo un concepto en el cual el individuo tiene la facultad de actuar sin limitaciones aparentes.
Las personas siempre han buscado la libertad pero no han pensado en lo que en realidad significa. Probablemente la libertad no exista, ya que nunca hemos sido libres totalmente, sino que tenemos una libertad limitada por nuestra cultura, religión, y nuestrosistema político. Siempre habrá límites en cualquier aspecto de la libertad.

Es fácil hablar de libertad y también desearla, pero es bastante difícil alcanzarla y practicarla. En realidad sabemos poco de ella, pues estamos acostumbrados a vivir rutinas que nos impiden ver más allá. Lo normal es someterse a esquemas rígidos y estandarizados donde “todo es muy lindo pero muy cobarde” y que no nos dejanni tiempo ni espacio para buscarla y descubrirla. Un esquema en el que al cuestionar o confrontar lo colectivamente aceptado, es señalado de incorrecto, equivocado, inclusive inadaptado o loco. Sin embargo, como salida rápida, hay personas que optan por recurrir al  libertinaje, aunque éste sea una trampa: una engañosa forma de vivir la esclavitud.
A los políticos les gusta mucho prometerlibertad, porque ellos saben que se trata de uno de los valores y deseos más preciados por el ser humano, pero cuando llega la hora de cumplir no lo hacen. Por su lado existen religiones y/o sectas que nos llenan de normas, pero casi nunca se refieren a la libertad. Lo propio ocurre con la educación, que tampoco la considera. Incluso filósofos e intelectuales durante siglos se han esmerado en incursionaren este ámbito, sin embargo en la práctica, paradójicamente, la libertad pareciera ser un tema tabú.
Pareciera que somos demasiado ignorantes al respecto y que fácilmente nos confundimos o desviamos por otros caminos, conformándonos sólo con libertades aparentes o superficiales. De hecho nos basta con muy poco, pues nos sentimos libres cuando compramos en un súper mercado, o cuando usamos tal ocual ropa, o si comemos lo que nos apetece. Las apariencias y el “qué dirán” están dentro de nuestro marco de acción natural hacia el bien del colectivo, en donde, tristemente el colectivo no es más que una masa o un rebaño que se deja llevar o camina dentro del marco dónde “lo justo es justo pero es una lástima”. En el fondo, quizás le tenemos miedo a la libertad, o simplemente no estamospreparados para ejercerla.
Goethe decía: “si quieres liberarte, primero limítate”. Para muchos esto puede parecer contradictorio, pues creen que la libertad es no tener límites; sin embargo, la libertad se construye en base a ellos. Lo importante es comprender que la libertad consiste en poder vivir acorde a los límites personales; mientras que la esclavitud es hacerlo según límites ajenos, impuestosexternamente. Concordante con esto, se no ha hecho creer que el libertinaje y la anarquía son formas de proceder sin límites, sin medir las consecuencias.
El anarquismo, en todas sus corrientes; tiene como puntos principales que la libertad de una persona, sus intereses y su bienestar depende también de las demás personas. Este pensar en el colectivo conllevará a “una sociedad libre y de librecooperación” (Méndez y Vallota, 2001, p.13) y esto último opacará todo lo negativo que pueden ver los opositores del anarquismo. La ausencia de Estado en el anarquismo no es sinónimo de caos, ni ausencia de ley y orden; es más bien, organizarse ajustados a su contexto social y económico creando una nuevo estructura que satisfaga las necesidades de todos y donde la libertad es la clave de este orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia universal contemporanea
  • historia universal contemporanea
  • Historia universal contemporanea
  • Historia universal contemporanea
  • historia universal contemporanea
  • Historia universal moderna y contemporánea
  • Historia Universal Contemporanea
  • Historia universal contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS