Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la primera guerra mundial
Uno de los acontecimientos más impactantes de principios del siglo XX es el conflicto bélico conocido como la primera guerra mundial. Su escenario fundamental fue Europa a tal grado que muchos le llaman la gran guerra europea.
El primer conflicto general entre estados nacionales altamente organizados, quienes aprovecharon su capacidad bélica ytecnológica para movilizar a la gente y llevarla a los campos de batalla en aras de un supuesto beneficio nacional colectivo.

El desarrollo de la guerra

Después del asesinato del archiduque francisco Fernando y su esposa Sofía, las autoridades locales de serbia aseguraron que no tenían responsabilidad alguna por el doble homicidio de Sarajevo.
Nadie imaginaba que el conflicto belico que se iniciabatendría una dimensión mayor y que iba de la gran guerra europea a la primera guerra mundial del siglo XX.
Pronto el imperio alemán y el imperio ruso movilizaron gran parte de sus soldados y armas en europa. Y asi, Alemania declaro la guerra a Rusia, belgica y francia en agosto de 1914.

Dos frentes se formaron en europa al inicio de la guerra: el occidental en el que las tropas alemanas seenfrentaban a los soldados franceses, ingleses y belgas.
La guerra se extendió a otros continentes y dejo de ser meramente europea. Japon aprovecho la oportunidad para lograr su hegemonía en china.

Hacia finales de 1914 la guerra favorecía a Alemania ya que ocupaba belgic, parte de francia y de la polonia rusa.
Las revoluciones sociales
La revolución rusa y la revolución china fueron movimientossociales de gran trascendencia internacional. La primera tuvo antecedentes ancestrales por las condiciones de explotación a los campesinos, la miseria crónica del pueblo y el debilitamiento del estado zarista.
Todo converge en la revolución de marzo o menchevique y meses después en la revolución de octubre o bolchevique, ambas en 1917.
Por lo que respecta a la revolución china es convenientepartir de la situación del imperio manchu en los primeros años del siglo XX.

La revolución mundial, la revolución rusa de 1917

Las revoluciones no ocurren de la noche a la mañana, ni son producto de algún personaje, sino que se presentan por una serie de condiciones adversas al pueblo, en la medida que van creciendo aumentan las posibilidades de un movimiento armado.
En la Rusia zarista losantecedentes más cercanos a los cambios de 1917 fueron: en el aspecto político. El monopolio que habían hecho del poder la familia de los romanos.
Las condiciones del pueblo empeoraron cada vez más, cuando este ultimo acepto el poder a partir de 1894, su autoritarismo fue palpable al negar libertad de expresión, prensa y asociación.
El descontento se manifestaba también entre los soldadosmovilizados contra sus oficiales autoritarios. La desorganización militar y administrativa, las acusaciones mutuas entre militareas y políticos.

Revolución burguesa de marzo de 1917
La revolución era inevitable, a fines de febrero miles de rusos se lanzaron a las calles de san Petersburgo, centro de la Rusia zarista, para manifestarse contra del zar nicolas II
se constituyo el comité provisional delsoviet supremo de petrogrado y con organización, se aprestaron al asalto definitivo. No hubo resistencia, por lo tanto la rebelión fue rápida, dos semas duro la incertidumbre y tensión; para fraseando al revolucionario mexicano Venustiano carranza.
El sector burgues ruso integro un gobierno provisional estando al frente aljandro kerenski, del partido trudoviko o laborista, el cual rivalizo conel soviet de petrogrado, de tal manera que desatendió las demandas del pueblo.

Guerra civil

Sun yat sen murió de cáncer el 12 de marzo de 1925 quedando acéfalo el Kuomintang, motivando una lucha por el poder entre chiang kai shek y mao tsetung.
En 1931 se presento el incidente manchuriano, con el atentado en el tren de la región afectando a japoneses; pretexto para que intervinieran...
tracking img