Paramilitarismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARAMILITARISMO EN COLOMBIA
* Inicialmente son grupos armados de la policía conservadora, al parecer, creados por orden del entonces presidente Mariano Ospina Pérez, aunque también hay personasque afirman que desde la presidencia de Eduardo Santos se empezaron a gestar los primeros grupos de policía chulavita. Llamados así porque sus lideres iníciales, el General Prospero Pinzón, y elCoronel Figueroa, eran de la vereda la Chulavita en Boavita, Boyacá. También por el fanatismo conservador y la adoración por Laureano Gómez que en el norte de Boyacá, mas específicamente en La Chulavita,se tenia por tradición y herencia.

* El líder caudillo Jorge Eliecer Gaitán significaba una amenaza para algunos sectores políticos por lo cual, al parecer, se alian liberales y conservadorespara asesinarlo. A raíz de esto se da el Bogotazo, y el presidente decide traer a grupos de chulavitas para controlar la situación en Bogota.
* El general rojas pinilla, al llegar a la presidenciada la orden de desautorizar estos grupos armados, centraliza a la policía nacional, e inicia diálogos de paz con las guerrillas.
* En 1980, en Puerto Boyacá empezaron a gestarse grupos deautodefensas campesinas con el fin de defenderse de las guerrillas. Estuvieron apoyados por el ejercito y el gobierno en un principio
* Entre 1987 y 1989 asesinan a sus principales lideres y los quequedan huyen o se van a trabajar para el narcotráfico y empiezan a ser grupos paramilitares.
* CONVIVIR: Grupos de seguridad privada creadas bajo autorización legal con el fin de defenderse de losgrupos guerrilleros en zonas donde el Estado no tenia presencia militar. Autorizadas por el Decreto ley 356 de 1994, Cesar Gaviria Trujillo. Se calcularon mas de 120 mil personas integrantes en lasconvivir. Aproximadamente 414 grupos integraron las convivir.
* En 1997, con el fin de centralizar todos los grupos de autodefensas o paramilitares en Colombia, deciden unirse y se autodenominan...
tracking img