Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA UNIVERSAL I

Prólogo

El siguiente trabajo abordará la historia de Egipto y Mesopotamia tomando como punto de partida las múltiples visitas al Museo de Historia del Arte de la Intendencia Municipal de Montevideo. Claro está, que el abordaje es del todo arbitrario y por ende existe la posibilidad de que dicho enfoque no sea el más apropiado; es por eso que conviene destacarnuestra condición de estudiantes, de la cual se desprende la inexperiencia obvia que puede habernos llevado a cometer algún error.

Por ser estudiantes de primer grado de la especialidad, no hemos tenido todavía Historia del Arte, lo cual hubiera sido de gran ayuda a la hora de seleccionar las piezas para desarrollar nuestro análisis; no obstante, hemos puesto en este trabajo el mayor empeñoy la mayor de las dedicaciones a los efectos de hacer lo mejor posible.

A partir de lo observado en el Museo de Historia del Arte, hemos seleccionado las piezas, que a nuestro entender, han sido las de mayor interés y que son muestras representativas e ilustrativas de las diferentes culturas y a si mismo de las diferentes épocas históricas que antaño habitaron Medio Oriente, abriéndonosa través de su arte una ventana en el tiempo que nos permite ver, aunque más no sea de forma mínima y parcial, sus vidas, creencias y costumbres.

Hemos de destacar también las dificultades que encontramos para realizar el presente trabajo, de las cuales las más importantes fueron, la dificultad para obtener imágenes, puesto que esta prohibido sacar fotos, lo cual impide que podamos tenerla imagen del objeto a describir ante nosotros a la hora de poner manos a la obra, y la disparidad en la cantidad y variedad de piezas exhibidas, habiendo gran cantidad de objetos referentes a Egipto pero muy poco referente a otras culturas.

Egipto

Antes de comenzar expondremos una breve cronología del pueblo egipcio a los efectos de una mejor comprensión y de dar una referenciatemporal de los objetos seleccionados.

Fecha Reino Dinastía
3.100 al 2.675a.c Timita I y II
2.675 al 2.350a.c. Menfita III a VIII
2.200 al 2.050a.c 1º Periodo intermedio (Crisis) IX y X
2.008 al 1.630a.c Reino Medio Tebano (1º Imperio) XI a XIII
1.630 al 1.539a.c 2º Periodo Intermedio XIV a XVII
1.539 al 1.075a.c 2º ImperioTebano XVIII a XX
1.075 al 671a.c Decadencia XXI a XXV
671 al 663 a.c Dominación Asiría (continuación) XXV
663 al 525 a.c Independencia Saita XXVI
(ultimo periodo de felicidad)
Perdida definitiva de la independencia.

Condicionamientos geográficos:
El Nilo es un río que nace en el lago Victoria y desemboca en el MarMediterráneo teniendo una longitud de 6.700 kmts. siendo el río más largo del mundo. Pese a la aridez del desierto el Nilo jamás se seca, gracias a que cuenta con numerosos afluentes, importantes lluvias y recibir agua de los deshielos.
Por este proceso climático, (deshielo, lluvias) forma una caudal tan importante que sorprende en el desierto. Nace al sur y desemboca en un delta luego derecorrer más de 6700kmts. A lo largo de su trayecto el río va arrastrando sedimentación la cual conocemos con el nombre de “limo”, y este, es depositado en las orillas enriqueciendo la tierra.
El Nilo es el que divide a Egipto, en dos territorios de aspecto muy distinto: el valle, estrecho y delgado, que se extiende desde las catarata de Assouan hasta Menfis y el delta, triángulo que dibujanlos canales del río en la desembocadura.
La zona del Valle o el Alto Egipto que esta al sur que va a ser la región más rica, hay oro, marfil, plumas exóticas, piedras preciosas, etc.., y la del Delta o Bajo Egipto que está al norte, será la de mayor contacto con otras regiones. Estos dos pueblos formaron dos Estados separados que terminaron por unificarse en el correr del IV milenio a.C....
tracking img