Historia Universal

Páginas: 20 (4991 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
UNIDAD 1 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1.- CAUSAS DELA GUERRA
Entre las principales causas de la Primera Guerra Mundial destacamos:

· El desarrollo industrial y la dura competencia, que generaron rivalidades entre países.

· El fuerte sentimiento de nacionalismo que se extendió por Europa y la rivalidad económica y política que tenían las grandes potencias.

· El asesinato deFrancisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa por parte de un estudiante serbio. Un factor clave en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial fue la lucha por el reparto territorial de los países. En 1914 Europa era el país dominante, junto a los Estados Unidos y Japón.
La distribución de las riquezas estaba mal repartida, y algunos países veían la guerra como única posibilidad pararesolver sus conflictos internos.
Esta “Gran Guerra”, como es conocida, tuvo una duración de cuatro años, 1914-1918.
Los tratados de paz no fueron fáciles ya que las potencias vencedoras no lograba ponerse de acuerdo sobre el reparto de los territorios de las naciones perdedoras y, en especial, sobre el destino de Alemania.
Finalmente, con el Tratado de Versalles se zanjó el problema de losterritorios y se redujo el ejército de Alemania a 10.000 hombres.
|[pic] |[pic] |

Era de los descubrimientos
[pic]
( VER MAPAMUNDI)
[pic]
Ver Europa, África y Asia.
La llamada era de los descubrimientos o era de las exploraciones fue un periodo histórico que dio comienzo aprincipios del siglo XV extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII.
Durante esta época los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales con los que contribuir al mercantilismo europeo.
Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocían.
Entre los exploradores más famosos dela Era de los Descubrimientos se encuentran Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Pedro Álvares Cabral, Juan de la Cosa, Bartolomé Díaz, Juan Caboto, Juan Ponce de León, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.
Afrontaron la navegación oceánica con unos medios precarios: no podían determinar con precisión la longitud.[1]
1.-los cascos de madera de las naves eran atacados por teredos,
2.-laalimentación resultaba inadecuada para largas travesías,
[3] y la higiene y las condiciones de vida a bordo eran malas.
Sin embargo, impulsados por la economía, y para acrecentar territorios de imperios y naciones, aquellos hombres realizaron expediciones que ensancharon el mundo conocido por los europeos.

Las exploraciones portuguesas
Descubrimientos portugueses y Descubrimiento de la rutamarítima a la India

[pic]
contorno de África y Asia.
[pic] Este afán explorador se debe a una serie de causas. La más probable es la búsqueda de nuevas rutas para el comercio de especias sin depender de las caravanas terrestres que cruzaban Asia, donde las cambiantes condiciones políticas podían interrumpir en cualquier momento el suministro. Los monetaristas sostienen que el motivo principalque dio inicio a la Era de las Exploraciones fue la grave reducción de la cantidad de metal precioso que existía en Europa. La economía europea dependía de la circulación de moneda de oro y plata pero su escasez había sumido a Europa en la recesión. Otro de los factores fue la prolongada guerra de la Reconquista contra los estados musulmanes de la península Ibérica. Para los cristianos hispánicosera vital para la supervivencia poder sobrepasar la esfera territorial de los estados islámicos. Al mismo tiempo aprendieron mucho de sus vecinos árabes. En la carraca y la carabela introdujeron el uso de la vela latina, empleada por los árabes, mejorando la maniobrabilidad de los barcos. También a través de los árabes se redescubrió la obra de los geógrafos griegos de la antigüedad, dando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Universal
  • historia universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia Universal
  • historia universal
  • Historia universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS