Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Cónsul romano

El cónsul era el magistrado de más alto rango de la República de Roma. El cargo era anual y colegiado, eligiéndose a dos cónsulescada año entre ciudadanos mayores de cuarenta y dos años.1 Su cometido era la dirección del estado y, especialmente, del ejército en campaña. Sin embargo, tras el establecimiento del Imperio loscónsules fueron una figura meramente representativa de la herencia de la Roma republicana, ostentando muy poco poder y autoridad, ya que el emperador actuaba como líder supremo.

Los cónsules eran losjefes del poder ejecutivo y eran también los jefes del poder religioso (como lo habían sido los primeros reyes de la Monarquía). Presidían las reuniones del Senado y de la Asamblea y promulgaban y hacíancumplir las leyes a raíz de las decisiones votadas.
Una vez elegidos los dos cónsules, el llamado senior era el primero en ejercer durante el mes de enero y en ese tiempo podía sacar los fasces,mientras el cónsul junior permanecía como observador. El mes de febrero era este último quien hacía uso de los fasces y así se iban turnando mes a mes durante todo el año.
Un cónsul estaba dotadode imperium (grado de autoridad propia de su cargo). El imperium de un cónsul era ilimitado y tenía valor tanto en Roma como en toda Italia y resto de provincias, hasta el punto que superaba el imperium delgobernador de cualquiera de ellas. Sin embargo, en ocasiones, este imperium no era efectivo pues además de tener que estar de acuerdo los dos cónsules en las decisiones y propuestas de cada uno (ambostenían derecho de veto sobre las decisiones del otro), debían obtener el consenso de las dos Asambleas. En la práctica esto era una paralización del poder ejecutivo y como consecuencia quien loejercía era el Senado.
El cónsul podía mandar cualquier ejército y durante los años de la República fue ésta su misión más importante. El cónsul, al mando del ejército que se le había confiado o que él...
tracking img