Geogfrafia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 456 (113753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad, un espacio heredado

Objetivos

1. Despertar el interés por la ciudad, uno de los aspectos más significativos de la Geografía Humana y del mundo actual.
2. Completar con un apoyo audiovisual los textos y materiales didácticos utilizados en el estudio de la Geografía Urbana.
3. Observar a través del análisis de una antigua ciudad, Toledo, los fenómenos urbanos que nos afectandirectamente y con los que convivimos a diario.
4. Estimular el análisis personal y crítico de la ciudad como espacio vivido y fijar conceptos fundamentales de la Geografía Urbana mediante imágenes.
5. Aprovechar la familiaridad de la sociedad actual con la imagen, extendida en nuestro tiempo a todos los aspectos de actividad, para proporcionar los conocimientos que hacen posible la lectura,interpretación y comprensión de la ciudad.
6. Apreciar las funciones que tienen lugar en las ciudades y reconocer su incidencia en la morfología urbana.
7. Conocer los criterios cuantitativos y cualitativos que permiten distinguir entre lo que es ciudad y lo que no es ciudad, facilitando la definición del concepto de ciudad.
8. Comprender la repercusión que los denominados factores geográficos, elemplazamiento y la situación, tienen en la morfología, en la estructura de las ciudades y en sus posibilidades de desarrollo a través del tiempo.
9. Reconocer los elementos que definen la forma urbana y el paisaje de las ciudades, con atención a las funciones que determinaron su origen y posterior evolución.
10. Comprobar la importancia de las líneas de fijación y de los cinturones o franjas deexpansión como elementos estructurales del plano que ayudan a vertebrar la organización espacial de cualquier ciudad,
11. Analizar los factores sociales, económicos, políticos y religiosos que intervienen en la producción del plano, y comprobar como los planos constituyen el mejor resumen la historia de las ciudades.
12. Identificar los tipos de planos que han existido a lo largo de la historia yla forma en que actualmente son utilizados, reconociendo las ventajas e inconvenientes urbanísticos de cada uno de ellos para el normal desarrollo de las actividades que realizan las personas que viven en las ciudades.
13. Aprender a diferenciar tipologías edificatorias relacionándolas con los factores y variables que dieron origen a cada una de ellas.
14. Observar la existencia de fuerzascentrífugas y centrípetas en el interior de las ciudades que actúan constantemente y modifican la distribución espacial de los usos del suelo.
15. Identificar los agentes económicos, sociales y políticos que intervienen en la producción de la ciudad y conocer sus comportamientos como consecuencia de intereses contrapuestos.
16. Conocer y valorar las políticas utilizadas para recuperar la vitalidad delas áreas centrales y su relación con diferentes corrientes urbanísticas y distintos modelos de cientificidad.

Introducción

En un planeta urbano, en el que más del 75% de la población vivirá en ciudades en el año 2025, frente a sólo el 3% de población urbana hacia 1800, y donde la urbanización afecta tanto a los países más evolucionados como a los del Tercer Mundo, la ciudad se convierte entema de interés preferente para el hombre por sus implicaciones políticas, económicas, sociales, culturales y medioambientales, y por lo tanto, en tema central de la Geografía en aras de una mejor comprensión y explicación del Mundo actual.

La urbanización del planeta constituye el hecho geográfico más espectacular de nuestro tiempo. El 73% de la población de las regiones más desarrolladas viveen ciudades y sólo el 34% de aquellos que viven en regiones no desarrolladas son urbanos. Más de 1.500 millones de personas residen en aglomeraciones que han desbordado sus límites razonables de gobernabilidad y habitabilidad por su volumen demográfico. Sobre todo en el Tercer Mundo, las ciudades no dejan de crecer en un contexto de explosión urbana que a menudo se convierte amenazadora mente...
tracking img