Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1917
Es ésta la Carta Magna aún vigente en México y fue promulgada por iniciativa del entonces presidente de la república mexicana, Venustiano Carranza. El Congreso encargado de suredacción se reunió en la ciudad de Querétaro e inició sus sesiones el 1º de Septiembre de 1916. Los diputados que lo integraban se dividieron en dos grupos, el de los renovadores que lo integraban sedividieron en dos grupos, el de los renovadores y el de los radicales. Los primeros estaban a favor de reformas moderadas, en tanto que los segundos aseguraban que la nación requería de cabiosprofundos en los asuntos políticos y legales. El pueblo les puso a estos el apodo de los “jacobinos” porque luchaban tan ardientemente como lo hicieron los políticos liberales de la revolución francesa. Losdebates en el congreso se prolongaron más de cinco meses, porque los diputados de cada bando defendían sus ideas con pasión y no se dejaban persuadir por las de sus opositores. Finalmente, lograronponerse de acuerdo el 5 de Febrero de 1917 de los Estados Unidos Mexicanos. Se trata de de una de las Cartas Magnas más avanzadas del mundo y es por ello que han conservado su vigencia tanto tiempo.Sus artículos más importantes son:

* Art 2°: Prohíbe la esclavitud.
* Art 3°: Declara que todo individuo tiene derecho de recibir educación laica y gratuita del nivel preescolar, primario ysecundario.
* Art 5°: Garantiza la libertad de elección de profesión.
* Art 6°: Garantiza la libertad de pensamiento y expresión.
* Art 7°: Garantiza la libertad de imprenta.
* Art 24°:Garantiza la libertad de culto.
* Art 27°: Garantiza el derecho de la nación a repartir tierras y el agua a quien las usa para trabajar.
* Art 35°: Establece que todos los mexicanos mayores de18 años tiene derecho a ser votado y a la obligación y el derecho de votar en las elecciones populares.
* Art 39°: Declara que la soberanía nacional reside en el pueblo.
* Art 49°:...
tracking img