Historia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Desde el punto de vista historico, que significo el Colonialismo, Neocolonilismo y el Neoliberalismo.
El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por otro más poderoso de una forma violenta, a través de una invasión militar, o sutil, sin que intervenga la fuerza. Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural o económica. Tambien se le puede llamarneocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo. La importancia de la era colonial y su historiografía ha tenido un gran desarrollo dentro de las disciplinas históricas, y se ha visto robustecida en los últimos años a raíz de la necesidadde comprender mejor los procesos globales.
El neocolonialismo es el control indirecto que ejercen las antiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias o, en sentido amplio, los Estados hegemónicos sobre los subdesarrollados. Estos países no disfrutan de una independencia plena, sino que están sometidos a los dictados culturales, políticos, lingüísticos y, especialmente, económicos, deotro. El neocolonialismo es diferente al colonialismo, que se caracteriza por un control directo. Así, se emplea la fuerza militar para la ocupación del país y se establecen colonos procedentes de la metrópoli en el territorio sujeto a dominación. El Neoliberalismo se origina en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, éste, es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX;pero es en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teoría Keynesiana, que no pudo encontrar respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas.
2.- Reflexione sobre la política terrorista de los Estados Unidos.
En años recientes el terrorismo ha sido visto por los Estados Unidos principalmente como un temainternacional y de política exterior. Numerosos actos de terroristas que cuentan con patrocinio gubernamental y grupos con base en el extranjero han dado apoyo a esta idea. Mientras las políticas, ciudadanos e intereses de Estados Unidos son objetivos primordiales del terrorismo internacional de acuerdo al Departamento de Estado en el 2000, aproximadamente, el 47% de todos los incidentes terroristasmundiales fueron cometidos contra ciudadanos o propiedades de los Estados Unidos la gran mayoría de esos actos fueron cometidos en suelo extranjero. La percepción pública de los Estados Unidos acerca de que el terrorismo era principalmente un asunto en el extranjero fue cambiada dramáticamente por los ataques del 11 de septiembre del 2001.
El terrorismo erosiona la estabilidad internacional, unobjetivo de suma importancia en la política exterior y económica de los Estados Unidos. Los grupos terroristas buscan frecuentemente desestabilizar o derrocar gobiernos, algunas veces gobiernos elegidos democráticamente - o amistosamente -, y tales grupos obtienen frecuentemente su apoyo por el descontento del pueblo que percibe la incapacidad del gobierno para proporcionarles paz, seguridad yprosperidad económica. Los esfuerzos de los gobiernos para incrementar el desarrollo económico y la estabilidad nacional o regional, pueden convertirse en objeto de ataques particularmente virulentos. Por esto, y debido a su declarada intención de derrocar regímenes seculares en países con una extensa población musulmana, los grupos extremistas islámicos fundamentalistas, y el apoyo de Irán a tales grupos,son vistos como una particular amenaza a los objetivos y metas de la política exterior de los Estados Unidos.
Estados Unidos militariza América Latina para imponer su dominación de Imperio colonial, Planes económicos y de dominación marcial de los conflictos sociales, emplazamiento de bases militares y ejercicios entre las fuerzas armadas de distintos países del continente americano. Estos tres...
tracking img