historia uruguay

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013

Una primera página color celeste


Uruguay organizó y ganó el Mundial del 30, boicoteado por los europeos. Venció en una dura final a Argentina, y Varallo contó: “Nos ganaron por ser más guaposy más vivos. 




DEFINITIVO. Cea marca el tercer gol uruguayo en el segundo tiempo 


La historia del Mundial de 1930 comenzó a gestarse el 26 de mayo de 1928, cuando la Asamblea general dela FIFA decidió organizar un torneo abierto a todos sus miembros. El fútbol había sido un éxito en los Juegos Olímpicos recientes, pero allí no aceptaban jugadores profesionales y no estaría en LosAngeles 32. 

Con la idea en marcha, había que elegir la sede. ¿Por qué en Uruguay? Pese al deseo de varios países europeos de ser anfitriones del torneo (Italia, España, Holanda, Hungría, Suecia), laelección, avalada por el entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet, fue para los sudamericanos por méritos deportivos. Además de haber ganado el oro en los Juegos Olímpicos de París 24 y Amsterdam28, pesó en la decisión que en 1930 se cumplían cien años de la jura de la Constitución uruguaya y que la asociación propuso hacerse cargo de todos los gastos necesarios. 

Rápidamente se inició laconstrucción del Estadio Centenario, con capacidad para más de 90.000 espectadores. Se esperaba que allí se disputaran todos los encuentros del torneo, pero los trabajos se demoraron por las fuerteslluvias caídas en Montevideo meses antes y su inauguración fue recién el 18 de julio, con el certamen ya comenzado. 

El torneo se disputó del 13 al 30 de julio, con sólo 13 participantes. Francia,Bélgica, Yugoslavia y Rumania fueron las únicas selecciones europeas. Muchas otras se bajaron debido al largo viaje en barco a afrontar y las dificultades económicas a causa de la reciente crisisinternacional. 

El equipo argentino, que contaba con talentos como Francisco Varallo, Roberto Cherro, Carlos Peucelle, Luis Monti y Guillermo Stábile (goleador del torneo con ocho tantos), llegó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Uruguaya
  • historia uruguay
  • Historia Uruguay
  • Historia Uruguaya
  • Historia carnaval uruguayo
  • trabajo historia dictadura uruguaya
  • Breve historia económica del uruguay
  • Sociología E Historia Del Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS