Historia Uruguaya

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Lalorre y el Eslado uruguayo
José Pedro Ba~Ján

.:!jI....¡..•

_-------------------------------------------0--Latorre y el Estado uruguayo
José Pedro Barrán El ascenso del militarismo y las clases altas
Culminando la crisis política y la depresión económica en el llamado "año terrible" de 1875, y luego de un corto interregno bajo el gobierno de Pedro Varela, los militares dirigidos por elcoronel Latorre se adueñaron del Estado, el 10 de marzo de 1876. Iniciaban así un dominio casi permanente de la historia del país que abarcaría 10 años (hasta la Conciliación de Noviembre de 1 ~86 Y la caída de Máximo Santos). En ese lapso, pero principalmente en el período latorrista (1876 -1880), el militarismo sentó las bases definitivas del principio de autoridad, creando una estructura depoder que fue, en esencia, la del Estado moderno y centralizado que el Uruguay sólo había conocido por aproximaciones, mas. nunca por entero. Como tendremos oportunidad de analizar, tal hecho repercutió sobre todo alentando la modernización de nuestra campaña. El militarismo significó desde el ángulo político, la sustitución de las banderías tradicionales (blancos y colorados, "candomberos" como seles llamó en este tiempo), y las nuevas (1os "principistas") por el gobierno de los grupos de presión más fuertes en lo económico aliados al grupo de presión más fuerte en el poder real y coactivo: el ejército. La inoperancia, la debilidad y el tono artificial que había asumido paulatinamente la superestructura política de la República, se tradujo pues, en una asunción del poder casi directa porparte del substractum de la sociedad uruguaya: las "fuerzas vivas" de su economía.

Busto del Coronel Lorenzo Latorre (Museo Histórico Naciollalj

El motin de enero del 75 abrió la doble via del Estado fuerte y del militarismo.

Sin duda el primer grupo de presión que conformó la nueva situació¿ fue el ejército. Ampliado en sus cuadros por las recientes campañas militares en la Guerra delParaguay (1865-1870) Y la Revolución de Timoteo Aparicio (1870-1872), el ejército uruguayo, sobre todo a raíz del primer conflicto bélico citado, se profesionalizó, apartándose de aquellas características que siempre lo habían convertido en un simple sucedáneo de los partidos políticos tradicionales, como que era en verdad la organización militar que asumía el partido que gobernara. la Guerra delParaguay creó un estado mayor homogéneo y coherente, con conciencia de la singular fuerza del grupo que integraban, a la vez que enriqueció las bases humanas y técnicas del poder del ejército. El ejército, sin embargo, más durante latorre, menos durante Santos, fue el personero de otros grupos de presión; actuando a través de su dirigente principal, el coronel latorre, las llamadas clasesconservadoras. la clase superior urbana dedicada al fuerte comercio de importación y exportación, a la actividad bancaria prudente y asentada (el Banco Comercial, el Banco de landres) , a la actividad saladeril, se agrupó en la Bolsa de Comercio constituyendo su primer soporte y el más directamente beneficiado por el gobierno militar. luego de haber boycoteado las medidas financieras del Presidente PedroVarela y su Ministro de Hacienda Andrés lamas -que significabm el enrronizamiento del papel moneda y la rehabilitación del desprestigiado Banco de Mauá, en oposición directa al patrón oro y a las clases fuertes y ricas que basaban en la moneda fuerte sus fortunas y créditos- los comerciantes alentaron el golpe del 10 de marzo. El dictador pagó de inmediato su deuda con la clase superior urbana. Laconfianza renació en la Bolsa. El precio del oro que se cotizaba en los primeros días de marzo a 8,57 descendió a los dos o tres días del ascenso del Coronel a 2,85.

El Estado se hizo cargo de inmediato de toda la emisión circulante de papel moneda sin respaldo en oro ($ 12.125.335) Y comenzó a extinguirla a medida que permitía el pago de los ímpuestos con ella. Para "dar tranquilidad a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Uruguaya
  • historia uruguay
  • Historia Uruguay
  • Historia Uruguaya
  • Historia carnaval uruguayo
  • trabajo historia dictadura uruguaya
  • Breve historia económica del uruguay
  • Sociología E Historia Del Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS